Habla periodista acusado por Álex Smith de subir video contra Carabineros desde el canal La Red y desmiente las pericias
El pasado viernes 23 se dieron a conocer públicamente las otras investigaciones de "inteligencia" realizadas por el creador de "Antorcha", Álex Smith, para Carabineros. El seguimiento a noticias falsas vinculadas a la presidenta Michelle Bachelet o la identificación de manifestantes que difunden contenido de protesta en las redes sociales eran parte de las tareas del ingeniero.
Cada vez que alguien insultaba al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a través de plataformas digitales, el capitán Leonardo Osses le ordenaba al “profesor” Smith seguir la huella de esos mensajes por Twitter, Facebook o Whatsapp.
De acuerdo a un reportaje de CIPER, distintas fueron las personas a las que el perito tuvo que rastrear o geolocalizar. La ex dirigenta de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), Sara Robles; el periodista de Mentiras Verdaderas e integrante de Difamadores, Leo Piagneri; y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto, fueron identificados en el artículo como personas a las que Carabineros hacía seguimiento de sus movimientos en La Red.
Luego de la difusión de un panfleto con la cara de Villalobos y la frase “Con su robo y corrupción nos dejan sin educación” por parte de la ACES, Smith indagó en la cuenta de Twitter de la organización, y entre otras cosas, supuestamente geolocalizó la ubicación desde donde se hacían las publicaciones . Igualmente, indicó como responsable a Sara Robles, vocera de la agrupación durante el 2017.
Ante esto, Robles se refirió al caso en su cuenta de Facebook, indicando que "ahora se suman organismos de inteligencia de Carabineros, en un intento absurdo por defender a los indefendibles, a quienes siguen sin asumir responsabilidad alguna y que saldrán impunes porque eso pasa con quienes forman parte activa del poder y su esfuerzo por blindarse ante los que revelamos el verdadero rostro de esta moneda".
Por otro lado, las indagaciones de Smith indicaban al periodista de La Red Leo Piagneri como el responsable de crear y difundir un video titulado “Universidad del paco chileno”, el cual se burlaba de la institución por el millonario fraude. El perito situaba la localización de subida a la web en las instalaciones del canal La Red.
En relación a esto, mediante la cuenta de Twitter de Difamadores, proyecto del que el comunicador es parte, comentaron que la situación es "grave, y no porque hayan seguido a un colega, sino porque creíamos que la CNI murió en los '90", lanzaron.
https://twitter.com/difamadores/status/967161718257410048
Asimismo, Difamadores también negó el hecho de que el material gráfico hubiese sido subido desde La Red, sosteniendo que el clip se hizo disponible en la web desde la casa de Piagnari, haciendo hincapié también en lo poco consistentes de las indagaciones de Smith. Consultado por El Desconcierto, el comunicador confirmó que la geolocalización estaba errada por 25 kilómetros.
"Yo soy super buena onda y transparente. No tienen para qué andar jugando a los espías. El compadre pantalleó mis datos personales y dónde vivo sin ninguna orden judicial. Un aplauso nuevamente a tan noble institución", declaró el periodista.
https://twitter.com/difamadores/status/967164394852544512
Otro detalle que llamó la atención es que el comentado video fue subido a YouTube a una cuenta identificada con el nombre del periodista, lo cual habría hecho sencilla la tarea de Smith, quien no debió hacer muchos ejercicios de inteligencia para llegar a Leo Piagneri.
https://www.youtube.com/watch?v=IxOxreSowpM
Por otra parte, la secretaria de la UDI, Verónica Nieto también figuraba en los informes de "El Profesor" como la administradora de la cuenta de Twitter de ultraderecha identificada como "Pago de Chile" (@Pago_De_Chile).
Desde aquel perfil se publican constantemente informaciones y comentarios en contra del gobierno y la presidenta Michelle Bachelet. El informe de Smith agrega que la mayoría de los tuits se publican desde la sede de la UDI en Santiago.
Nieto hasta el momento no se ha referido públicamente al tema. Consultada por El Desconcierto, declinó dar declaraciones.