VIDEO| Amarrados, sin agua ni comida: Rescatan a gatitos forzados a cuidar plantas de marihuana en Coquimbo
La Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI allanó hace unos días una serie de plantaciones de cannabis en La Serena, región de Coquimbo, en el marco del llamado "Plan Cannabis".
Al irrumpir en el lugar, se encontraron con un grupo de gatos que se encontraban en un domicilio dedicado al cultivo de marihuana, que eran utilizados para cuidar las plantas y evitar que los roedores se las comieran, en un evidente caso de maltrato animal.
Durante el procedimiento, los policías de la PDI se percataron que de los animales se encontraban amarrados a una cuerda que pasaba por una serie de plantas de cannabis, sin acceso a comida ni agua. Todo con el objetivo de que los felinos protegieran las plantaciones de la irrupción de roedores, según informó el Diario El Día.
Los cinco gatos fueron alimentados y rescatados por los detectives, quienes incluso adoptaron a algunos de los animales que se encontraban en el lugar. El hallazgo de los animales fue informado al Ministerio Público y a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), quienes comenzaron el proceso para determinar a los responsables del maltrato.
En tanto, organizaciones animalista de la capital anunciaron que prepararán acciones legales contra quienes decidieron amarrar a los gatitos. No es la primera vez que ocurre: en 2016, durante una incautación de plantas de marihuana en El Mollar de Los Vilos, la PDI rescató a otros dos gatos encadenados que cumplían las mismas funciones de resguardo y se encontraban en pésimas condiciones de salud.
Mira a continuación los videos del rescate: