Mayoría de hombres, egresados de la UC y con promedio de 54,9 años: Así es el gabinete de ministros de Piñera
Al mirar la foto de todo el equipo que acompañará a Sebastián Piñera –al menos en los planes– durante sus próximos cuatros de administración, salta a la vista de inmediato que está formado mayoritariamente por hombres.
Y al mirar los datos todo calza: de los 23 puestos, en el gabinete sólo habrá siete mujeres que estarán al mando de alguna cartera, y con excepción de Cecilia Pérez –quien estará en la Secretaría General de Gobierno, es decir, una de las cuatro que integran el comité político–, la mayoría será en lugares de menor relevancia estratégica. Para graficarlo, será un 69,6% de hombres y un 30,4% de mujeres.
[Lee en El Desconcierto: El perfil de las siete mujeres que integrarán el nuevo gabinete de Sebastián Piñera]
Con respecto a los partidos políticos de la coalición que pasará a ser el oficialismo, Chile Vamos, quien salió más beneficiado fue Renovación Nacional, la ex casa de Piñera –renunció cuando asumió su primer mandato–, que tiene a cinco de sus militantes en puestos ministeriales: Cecilia Pérez, Alberto Espina, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg y Baldo Prokurica.
De cerca le sigue la Unión Demócrata Independiente, con cuatro puestos: Andrés Chadwick, Hernán Larraín, Felipe Ward e Isabel Plá. Más atrás quedó Evópoli, quienes se anotaron un triunfo con el nombramiento de Gonzalo Blumel, el articulador del programa de Piñera durante la campaña. Y con las manos vacías quedaron en el PRI, quienes al presentarle sus opciones a Sebastián Piñera a inicios de enero, habían solicitado una carta ministerial. Los 11 ministros restantes son independientes.
[Lee en El Desconcierto: Con empresarios, ex parlamentarios y escasa presencia de mujeres: Estos son los nuevos ministros de Sebastián Piñera]
El equipo tiene un carácter centralista marcado, con 19 personas provenientes de Santiago, y otras cuatro de Talca, Quillota, Vallenar y Valparaíso. Las casas de estudio de las que egresaron los ministros es otro tema en común para gran parte de ellos: 14 estudiaron en la Pontificia Universidad Católica, tres en la Universidad de Chile, cinco en otros planteles de Santiago y uno en el extranjero.
Finalmente, la edad de los ministros también es otro punto llamativo ya que en promedio, tienen 54,9 años. De ellos, 8 se encuentran en el tramo de 50 a 59 años y 8 más en el de 60 a 69 años, 5 en el de 40 a 49 años, 1 en el de 30 a 39 y 1 más en el de 70 a 79. El mayor el gabinete es el UDI Hernán Larraín, mientras que el menor es el Evópoli Gonzalo Blumel.