Coordinadora de Feministas en Lucha tras marcha:

Coordinadora de Feministas en Lucha tras marcha: "Las personas que se convocaron exigen aborto libre y sin causales"

Por: El Desconcierto | 27.07.2017
Las organizadoras de la movilización por el aborto libre estiman que asistieron más de 15 mil personas. "La demanda está en la calle, exigiendo y demostrando que somos miles y pese que no hay ley las mujeres se practican aborto sin permiso", sostiene la vocera Angie Mendoza.

Durante el pasado martes 25 de julio se vivió una nueva marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, convocada por la Coordinadora de Feministas en Lucha. En conversación con El Desconcierto, Angie Mendoza, una de las voceras, evaluó positivamente la movilización que se extendió por todo Chile.

"Fue una marcha exitosa, miles de mujeres, se estima en 15 mil personas, para nosotras como CFL es importante resaltar que no es por tres causales sino libre y ese es el mayor éxito, que las personas que se convocaron exigen aborto libre y sin causales, la mayoría de las organizaciones está por aborto libre y adhieren alrededor de 40 organizaciones.

Mendoza recalcó que la demanda por el aborto libre es transversal y siempre existido, particularmente "desde que se eliminó el aborto terapéutico en 1989, solo que ahora es una urgencia, es un tema social relevante que afecta la salud de las mujeres, sobre todo de las más pobres".

Además, recalca que el aborto en 3 causales, como contempla el proyecto impulsado por el Gobierno, no es suficiente porque "llegaría solo a un 3% de la población de las mujeres, hay que avanzar en abortos sin causales que permita decidir a las mujeres, como sujetas autónomas".

La vocera reconoce que la demanda del aborto libre, en un país tan cerrado al debate y cuya clase política ha sumado numerosos cuestionamientos al piso mínimo de interrupción del embarazo, tendrá muchos obstáculos para avanzar.

"Es complejo en un sistema parlamentario binominal, machista y patriarcal, por eso la demanda está en la calle, exigiendo y demostrando que somos miles y pese que no hay ley las mujeres se practican aborto sin permiso. Se debería avanzar en despenalizar el aborto en todas sus formas y para eso se necesita organización y trabajo feminista, además de abordar la sexualidad en todos sus planos".