Una marcha menos: Crónica de la movilización contra el CAE en Talca
La segunda marcha nacional del año 2017, convocada por la Confech para el pasado martes 9 de mayo bajo la consigna general “Por una Nueva Educación”, estuvo orientada esta vez a exigir el término del CAE (Crédito con Aval del Estado) y la condonación de las deudas educacionales.
En esta ocasión me encontraba en la ciudad de Talca y decidí averiguar en dónde se realizaría esta manifestación. En primer lugar me dediqué a buscar algún afiche, lienzo o rayado por distintas calles y sectores de la ciudad, pero, para sorpresa mía, no encontré nada al respecto. Por este motivo, recurrí al Internet y pude así enterarme que la convocatoria era a las 19 horas, en la “Plaza de la Loba”, que se ubica frente a la Estación de Ferrocarriles.
A las 18:50 horas llegué hasta dicho lugar pudiendo sólo observar un pequeño grupo de personas, lo que me hizo dudar, por un instante, de estar en el sitio correcto, pero la presencia de unos 10 Carabineros, la mitad de ellos motoristas, me confirmó que era el lugar indicado.
Lentamente, y en pequeños grupos, fueron llegando estudiantes secundarios y universitarios, como también integrantes de la Coordinadora No+AFP del Maule. El oficial a cargo del piquete de uniformados se acercó a una muchacha que portaba un megáfono preguntándole si era la encargada de la movilización y, como no era ella, le solicitó que llamara a quien estuviera a cargo para poder identificarlo y tomarle los datos, “es sólo una cuestión de procedimiento”, le indicó. Enseguida apareció un joven que, mostrando su carnet, entregó los datos solicitados.
Después de 30 ó 40 minutos se congregaron alrededor de unos 500 manifestantes y decidieron que era hora de iniciar la marcha, así que bajaron a la calle ordenándose detrás de sus respectivos lienzos. Cuando se disponían a partir, el oficial llamó al responsable ya individualizado expresándole que “no podían partir, porque todavía no llegaba la autorización de la marcha”. Varios telefonazos por aquí y por allá lograron destrabar el “impasse”, permitiéndoseles dar inicio a la movilización.
Ordenadamente, los cientos de manifestantes partieron por Avenida Salvador Allende, ex 11 Oriente, desplazándose hacia el norte para luego doblar por calle 1 Sur en dirección al poniente. Guiados por motoristas de Carabineros y escoltados por otros uniformados de a pie, fueron siguiendo el recorrido que iban diseñando los propios Carabineros.
Los cánticos, consignas, pancartas, lienzos y banderas acompañaron el desplazamiento de los manifestantes por la calle principal del centro de la ciudad de Talca, mientras los numerosos transeúntes miraban el paso de los manifestantes sin expresar vítores ni reproches, al igual que los comerciantes lo hacían desde sus respectivos negocios. Continuaron hasta la altura de la calle 6 Oriente, dónde doblaron hacia 2 Sur para seguir hasta 3 Oriente, para nuevamente doblar hacia la 1 Sur y congregarse frente a las Escuelas Concentradas, declaradas monumento histórico nacional, que permanecen abandonadas en ruinas como un mudo testigo del terremoto de 2010 . En este lugar finalizó la movilización con un pequeño acto en donde distintos dirigentes manifestaron sus planteamientos relacionados con la conquista de una nueva educación pública, gratuita y de calidad, que termine con el lucro, el endeudamiento y el CAE.