Las pellejerías que trajo la deuda de más de $1.800 millones del Colegio de Profesores

Las pellejerías que trajo la deuda de más de $1.800 millones del Colegio de Profesores

Por: Pablo Álvarez Y. | 06.04.2017
Una auditoría en curso, más de $1.400 millones en deudas de cuotas mortuorias y dimes y diretes entre la dirección anterior del magisterio y la actual son algunos de los elementos del multimillonario déficit que tiene a la dirección anterior del magisterio en la mira. El actual presidente del gremio Mario Aguilar explicó los malabares que están haciendo para disminuir la deuda, pero Jaime Gajardo se negó a conversar con El Desconcierto sobre el asunto.

Hace dos semanas, la dirección nacional del Colegio de Profesores se reunió con los dirigentes regionales del gremio. El objetivo principal de la reunión era urgente: había que comunicar la multimillonaria deuda que tiene el organismo, que afectaría drásticamente su presupuesto de cara a 2017.

Fue en enero cuando el Departamento de Finanzas del magisterio comenzó a recabar los datos. Las conclusiones fueron demoledoras:

"Hubo bastante sorpresa de parte de las direcciones, muchos expresaron su molestia de cómo se pudo llegar a esa situación. Otros, los menos, trataron de minimizar el informe. Pero en general se asumió el déficit, con toda la molestia, dolor y preocupación que genera el hecho", dice a El Desconcierto el presidente de el Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Y eso que este cálculo contempla solo las deudas vencidas. Si se le sumaran otras, como las deudas bancarias en pago o las indemnizaciones -que vendrían siendo el equivalente a las "provisiones", o dinero que se guarda para eventualidades como, por ejemplo, el tener que indemnizar a un trabajador del gremio-, el monto total adeudado ascendería a $2.901 millones.

Por si fuera poco, el ex presidente del gremio Jaime Gajardo no tardó en sacar un video -en respuesta a otro de Aguilar- refiriéndose a las acusaciones, en el que amplificaba aun más la deuda. "Un video anda circulando profusamente por las redes sociales y se refiere a una supuesta deuda, déficit, a un problema de liquidez que tendría el Colegio de Profesores y levanta una cifra de 1.800 millones" dice Gajardo en el video. Luego agrega: "Señor Aguilar, tiene que estar mejor informado, porque a esa hay que agregarle 2 mil millones más, que fue producto del quiebre de Inverlink". 

https://www.youtube.com/watch?v=mI2m5NX9ykU

Gajardo se refiere a que, cuando estalló Inverlink de corrupción, hubo un efecto negativo que fue el no pago de la deuda que ese holding le debía al Colegio por la adquisición de la AFP Magíster.

Sin embargo, Mario Aguilar aclara que el video de Gajardo tiene una serie de imprecisiones. "Los fondos perdidos con lo de Inverlink estaban destinados a proyectos de inversión, como la sede de veraneo en Tongoy y no al presupuesto del gremio".

Otra de las acusaciones de Gajardo es el supuesto poco ahorro de la directiva de Aguilar ante el déficit, argumentando que se han despedido 50 personas y contratado 60. "Eso es falso. Ellos antes de irse despidieron -o autodespidieron por las indemnizaciones- 29 personas. Desde que asumimos nosotros, hemos despedido 10 y contratado 22", refuta el actual presidente del magisterio.

Actualmente se está realizando una auditoría externa a la organización que permitiría determinar cómo se origino la multimillonaria deuda.

La cuota mortuoria

Desde el 1 de enero de 2010 entró en vigencia el reglamento del pago de cuota mortuoria de parte del Colegio de Profesores, la cual contempla el pago de una cuota única de 80 UF a los familiares de algún colegiado que fallezca. Para esto, el educador debe haber contado con sus cuotas al día y que la familia presente una serie de documentos, tales como un certificado de defunción original, la declaración de la cuota mortuoria y una fotocopia del carnet del titular y designados.

Lo que en un inicio fue una buena intención, terminó siendo un verdadero problema para el gremio. Solo por el concepto de cuotas mortuorias se contabilizan $1.421 millones del total de la deuda del magisterio.

"Es un tema muy serio y vergonzoso para el gremio. Para nosotros es un dolor y entendemos las molestias de las familias. Todos los días tenemos llamados y correos electrónicos", asegura Aguilar.

A lo largo de los últimos años, los y las familiares de profesores fallecidos han escrito una serie de cartas al director y repletado de quejas sitios como reclamos.cl por los constantes aplazamientos y no pago de la cuota.

Una de las afectadas, Faride Schananier, declaró a Radio Bío Bío hace unos años que era inaceptable que al dolor de la pérdida de un familiar se tuviese que sumar esta situación.

El presidente del Colegio de Profesores asegura que han sido numerosas las familias que han llamado reclamando su cuota, y que la respuesta ha sido que la deuda se pagará, pero que necesitan tiempo para recomponer los fondos.

Las medidas de cara a la deuda

"El Presupuesto 2017 que armamos es austero, restringido. Requirió un plan de reajuste fuerte", asegura Mario Aguilar.

Entre las disminuciones de gastos se considera la baja en los salarios de los dirigentes nacionales de $33 millones 600 mil anuales, la eliminación de los asesores -que permitiría el ahorro de $112 millones y la baja de remuneraciones en personal administrativo, produciendo un ahorro de $38 millones de pesos al año. Tampoco se harían inversiones.

Otra de las medidas que ha anunciado el presidente del gremio es el de vender dos propiedades, un piso en la calle Phillips 89 y otra en calle Dieciocho 289. Esta última actualmente está siendo arrendada a la Universidad Iberoamericana para su facultad de Enfermería y, según datos del Servicio de Impuestos Internos, tiene un avalúo fiscal de $239 millones 223 mil pesos.

Similares procedimientos se están realizando para paliar la crisis que viven algunas direcciones regionales del Colegio de Profesores, como la de Magallanes, donde se evalúa vender el jardín infantil con el que cuentan en el sector. Dicho regional fue incluso intervenido por la dirección anterior del gremio.

El Desconcierto se comunicó con el ex presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, para obtener su versión sobre el multimillonario déficit. Sin embargo, dijo que no se referiría al tema argumentando -antes de que se le planteara siquiera la primera pregunta- que este medio era "sesgado" y "anticomunista". Finalmente cortó el teléfono.