"The Final Countdown": Gran Bretaña inicia los trámites formales para su salida definitiva de la Unión Europea

Por: El Desconcierto | 29.03.2017
"No hay razones para fingir que éste es un buen día, ni en Bruselas ni en Londres", dijo el presidente del Consejo Europeo al recibir la notificación de la salida de los británicos de la UE. Comienza la cuenta regresiva del Brexit.

La cuenta atrás para la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ya está en marcha. Este miércoles los británicos iniciaron los trámites para hacer efectiva el abandono del bloque.

En un histórico discurso, la primera ministra británica Theresa May firmó la carta que el embajador británico por la UE, Tim Barrow, entregó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para informar de la intención de Londres de salir de la alianza como consecuencia del referéndum del 23 de junio de 2016.

"No hay marcha atrás", dijo la premier, quien aseguró que "para Reino Unido se presenta una oportunidad única de construir un país más fuerte, más justo y más abierto que nunca".

Por su parte, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Tusk confirmó la notificación: "Tras nueve meses Reino Unido ha cumplido. #Brexit". 140 caracteres que reflejan un doble sentido con la idea y la gracia de que ha "dado a luz".

https://twitter.com/eucopresident/status/847047933405093892

https://twitter.com/eucopresident/status/847048551792291840

A partir de ahora, ambas partes tendrán dos años para intentar un acuerdo complicadísimo, tanto a nivel político como económico.

Este miércoles se convierte en una día histórico tanto para Reino Unido como para la UE ya que nunca antes había ocurrido y ni los padres fundadores ni los redactores del propio Artículo 50 habían previsto que fuera usado, y menos por Reino Unido.

Según informa El Mundo, en las próximas 48 horas, Tusk remitirá a todas las capitales, salvo Londres, la hoja de ruta para la negociación. Un paso recogido en los Tratados y que marcará unas líneas en general ya conocidas y aprobadas por los Estados Miembros, que serán discutidas el próximo 29 de abril en una Cumbre extraordinaria.

"No hay razones para fingir que éste es un buen día, ni aquí [Bruselas] ni en Londres. Pero paradójicamente, hay algo positivo en Brexit. Nos ha hecho, a la comunidad de los 27, más fuertes y unidos que antes. Estoy totalmente confiado, especialmente tras la Declaración de Roma, que seguiremos unidos también en el futuro, en las complicadas negociaciones que nos esperan", dijo Tusk. Y agregó: "Nada ha cambiado todavía. Hasta que Reino Unido se vaya la ley europea seguirá siendo aplicada en el país".

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, por su parte, señaló: "Hoy no es un buen día. Brexit marca un nuevo capítulo en la historia de nuestra Unión, pero estamos listos, seguiremos adelante esperando que Reino Unido siga siendo un socio cercano".