"Fantasma de un sorpasso": Columnista advierte que ambigüedad de Nueva Mayoría provocaría alza del Frente Amplio
"Sorpasso", es el título que le puso el analista Max Colodro a su clásica columna política de domingo publicada en el diario La Tercera. El nombre hace referencia a cómo los españoles llamaban al fenómeno del descrédito del PSOE y el alza de Podemos como nueva fuerza política que tomó el voto de los desencantados del socialismo clásico.
Esa situación es lo que apostaría el Frente Amplio, dice Colodro. "En Chile, el objetivo de mediano plazo que devela el Frente Amplio es el mismo: construir una alternativa de cambio que se transforme a la larga en la única opción real frente a la derecha, dejando al actual bloque de centroizquierda literalmente 'fuera del juego'", afirma.
"Resulta sin duda irónico que la polarización instalada hace unos años por la Nueva Mayoría, con la intención de dotar de legitimidad a su programa de reformas estructurales, ahora empiece a amenazarla a ella, tratando de hacerla sucumbir ante su propia ambigüedad, único hábitat donde sus hondas diferencias internas pueden convivir", agrega el filósofo.
"Para el Frente Amplio, el verdadero y principal adversario político es el nudo de contradicciones en que hoy se mueven la DC y el PC, un entuerto sin salida, agravado por los altos niveles de desaprobación del gobierno, y por la ausencia de un liderazgo sólido y aglutinador".
A esto han contribuido las señales erráticas de Guiller al Frente Amplio, dice el analista, que la califica como expresión de nerviosismo ante el nuevo escenario político.
"En definitiva, el fantasma de un futuro 'sorpasso', el riesgo de una sangría de votos que pueda terminar siendo el golpe de gracia en este año electoral, agrega una variable muy compleja a la ya debilitada situación del oficialismo, un peligro en potencia para el que hasta ahora no se observa diseño ni respuesta. Salvo el miedo...", finaliza Colodro.