Diputado Gutiérrez pedirá investigar negocios de Piñera en Minera Dominga
El diputado comunista Hugo Gutiérrez anunció este martes que ampliará la querella que presentó contra el expresidente Sebastián Piñera, pidiendo que la Fiscalía investigue sus negocios en la Minera Dominga.
"Todos los hechos están acreditados", subrayó el congresista, quien ya pidió indagar supuestos delitos de uso de información privilegiada y negociación incompatible por parte del exmandatario en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, a través de Bancard.
"Hay varios viajes que Piñera realizó a Perú con su hijo homónimo cuando era presidente", recalcó el congresista.
El dirigente comunista ahondó que hay "un período especialmente extraño entre octubre y noviembre de 2010", lapso en que se produjo la decisión de comprar la pesquera Exalmar. "Un analista informa que la inversión no es recomendable, pero sin embargo se adquiere esa empresa".
"Es relevante y pertinente querellarse", planteó ante ello el diputado Gutiérrez.
Hasta ahora, las indagaciones del Ministerio Público están centradas en términos generales en los negocios que la familia Piñera Morel realizó cuando el empresario dejó sus sociedades de inversión en un fideicomiso ciego antes de asumir en La Moneda.
Minera Dominga
En el caso de la Minera Dominga, la acción judicial del diputado Gutiérrez busca que el fiscal Manuel Guerra incluya en la carpeta investigativa de Bancard los antecedentes sobre la inversión de 6.700 millones de pesos que hizo una de la sociedades de los Piñera-Morel en este proyecto.
Dicha inversión, cabe recordar, no se encontraba en el fideicomiso ciego al que adhirió de forma voluntaria el exmandatario antes de asumir su cargo.
Sebastián Piñera negó cualquier ilícito y acusó al oficialismo de una campaña “canallesca” para ensuciar sus pretensiones presidenciales.
Los hechos
El 26 de agosto de 2010, Piñera pidió a los dueños de la empresa Suez Energy que buscaran un nuevo lugar para instalar el proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones aprobado en Punta de Choros, en medio de protestas ciudadanas por el daño ambiental que este proyecto energético provocaría al medioambiente.
"Puedo decir a todos los amantes de la naturaleza, que como presidente me siento feliz de preservar un santuario de la naturaleza que he podido disfrutar con mis propios ojos", dijo Piñera al justificar su medida.
"La base del éxito es ser responsable y honrado", agregó.
Por cierto, Piñera omitió en ese minuto que él, sus hijos, dos ejecutivos de sus empresas y un amigo cercano tenían intereses en la zona.
En términos concretos, la familia del mandatario era uno de los principales accionistas de Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga. Situación que no se encontraba en sus declaraciones de patrimonio e intereses.