Ministro del Interior firmó el decreto de destitución de Roxana Pey, rectora de la U. Aysén
Funcionarios del Ministerio del Interior confirmaron que el jefe de gabinete, Mario Fernández (DC) firmó durante la noche el decreto de destitución de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. Esto, en su calidad de vicepresidente de la República mientras la mandataria Michelle Bachelet se encontraba de viaje. La medida, sin embargo, no se concretará hasta que la Contraloría General de la República tome razón de la decisión, para lo cual debe ponderar que las "razones fundadas" esgrimidas por el Ministerio de Educación proceden.
Sin embargo, los analistas del Departamento Jurídico de la Universidad de Chile emanaron un documento en que señalan que razones fundadas para pedir la renuncia serían “un actuar deficiente o negligente en las tareas que (al rector/a) le han sido encomendadas para este período inicial de instalación de las universidades”. “No corresponde una solicitud de renuncia por una ‘simple pérdida de confianza´; como sería, por ejemplo, discrepar con las políticas del Gobierno de turno”, señalaron.
Ante la negativa de Pey a renunciar el gobierno debió actuar con premura, ya que la ley sólo autoriza a la Presidenta a exigir la renuncia de los rectores de los dos nuevos planteles mientras los estatutos no estén publicados. En el caso de la U. de Aysén, esto ocurrirá el sábado 6 de agosto.
El último rector de una universidad pública destituido por esta vía fue José Luis Federici en 1987, quien fue designado Rector de la Universidad de Chile por Augusto Pinochet y luego destituido a través de un decreto, producto de un extenso conflicto con estudiantes y académicos que se extendió desde agosto a octubre de ese año.