Ministerio de Educación le pidió la renuncia a Roxana Pey, la primera rectora de la U. de Aysén
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación informó que pidió la renuncia a la académica Roxana Pey como rectora de la futura Universidad de Aysén. Pey, quien es doctora en ciencias biológicas, fue nombrada en septiembre de 2015 para poner en marcha la nueva universidad estatal, creada por ley junto con la futura Universidad de O'Higgins, uno de los proyectos emblemáticos del ministerio al haber sido de los primeros en aprobarse.
"El Mineduc agradece el trabajo realizado por la doctora Pey durante este periodo", señala el comunicado del gobierno. La primera etapa de la institución educativa estaba programada hasta marzo de 2017, y para este mes estaba programada la publicación de los nuevos estatutos de la Universidad de Aysén. Cercanos a la rectora Pey explicaron a El Desconcierto que durante el día de hoy la ministra Delpiano le envió una carta donde se explicaba la solicitud de renuncia dado que su figura no estaba alineada con los objetivos de las políticas educacionales del gobierno.
En efecto, Roxana Pey ha sido crítica de las políticas del Mineduc. Apenas un mes después de asumir en la U. de Aysén, en octubre de 2015, criticó el presupuesto entregado para la puesta en marcha de la universidad, calificándolo como insuficiente. En mayo de este año volvió a la carga, criticando el mecanismo de glosa presupuestaria para implementar la política de gratuidad. En esa ocasión lo calificó de "preocupante", añadiendo que si la gratuidad se sigue entregando bajo este filtro, el Ejecutivo debería revisar a qué instituciones se le están entregando recursos públicos.
Trascendió que existe molestia en el ministerio por los estatutos que publicaría la U. de Aysén, entre los que se solicitaba un puntaje especial de ingreso para la nueva institución, acordes a la realidad educativa y los resultados PSU de la zona. Además, Pey incluyó un Consejo Social dentro de la estructura, lo que habría sido rechazado por Delpiano.
Dentro del CUECH, Pey se alineó con las posiciones más críticas a los lineamientos de la reforma a la educación superior. Sólo hace unos días publicó en un medio de la región de Aysén, El Divisadero, una columna donde señalaba que "Lo que inquieta y genera rechazo es la mantención del mercado de la educación superior. Baste saber que se anuncia la continuación del CAE, ese nefasto instrumento de financiamiento a la demanda que es el corazón del actual esquema", sumándose a la postura del rector de la U. de Valparaíso: "Fue muy claro el rector Aldo Valle en su columna que tituló elocuentemente “Más privatización que reforma”. No es necesario agregar nada más".
Los rectores de las universidades estatales se encuentran analizando la legalidad de la solicitud del ministerio de Educación a la rectora de la Universidad de Aysén. Roxana Pey, en tanto, declaró escuetamente a Bio Bio que “la ministra de Educación no tiene la atribución para lo que está haciendo”.
Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH, declaró que "para nosotros ha sido muy sorprendente y lamentable. Entendemos que no ha habido un diálogo esperable con la rectora". Consultado en un punto de prensa sobre su opinión sobre la solicitud de renuncia de Pey por parte de la ministra, Vivaldi apuntó: "Tengo la esperanza de que el Mineduc recoja sus explicaciones".
Respecto a la facultad que posee el ministerio para remover a una autoridad de este tipo, Vivaldi explicó que sólo puede realizar un sumario y que la situación de Rey es muy especial, "porque aún no se han publicado los estatutos".
Efectivamente, de acuerdo a lo que indica el artículo 40 de la Ley General de Bases Administrativas del Estado, la Presidenta Bachelet sería la única que podría solicitarle pedirle la renuncia a Pey: "Los jefes superiores de servicio, con excepción de los rectores de las instituciones de Educación Superior de carácter estatal, serán de exclusiva confianza del Presidente de la República, y para su designación deberán cumplir con los requisitos generales de ingreso a la Administración Pública, y con los que para casos especiales exijan las leyes".
En tanto, el diputado Giorgio Jackson (RD) señaló en su cuenta de Twitter criticó duramente la medida, indicando que Pey no debe aceptar la renuncia: "Es insulto a autonomía universitaria y al pensamiento crítico que éstas deberían formar", disparó. Además, calificó el hecho como un muy mal precedente:
El precedente que quedaría si el Gobierno no da pie atrás a su solicitud de renuncia a rectora de UAysén es espantoso. #NoALaCensura
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) July 27, 2016
Revisa el comunicado del Mineduc a continuación: