Los juegos mapuche que volvieron a las escuelas de la costa valdiviana para fortalecer cultura lafkenche
En diversas escuelas de la costa valdiviana, durante julio de 2016, se ha estado implementando mediante la técnica del gütxamkawun – conversación activa – talleres de juegos mapuche con profesores y kimeltuchefes, entregando antecedentes culturales, históricos y pedagógicos, sistematizados en un catálogo de juegos mapuches para incorporar en forma sistemática la utilización de juegos tradicionales como práctica permanente en la escuela y en el territorio.
Estos talleres se enmarcan dentro del proyecto Fondart FILLKE AUKANTUN TRAWUN LAFKEN MAPUMEW- Juegos mapuches en la costa de Valdivia, cuyos ejecutores son los profesores Rodolfo Fenrnández Coliñir y Victorino Antilef.
Esta iniciativa pretende rescatar, desarrollar y recrear mediante la práctica de juegos Tradicionales-Aukantun los principios y valores culturales de los pueblos originarios de la región de los Ríos. Con este objetivo se proyecta un trawun de juegos mapuches en las comunidades educativas del Lafken mapu: Niebla, Los Molinos, Curiñanco, Bonifacio y Los Pellines, con participación de niños, educadores tradicionales y familias mapuche. Para recrear el kuifi mapunche Kimun, los asistentes al trawun se organizaran en equipos utilizando cuatro juegos didácticos.
El primero juego didáctico se llama Palin Palin, es una recreación a escala del juego del Palin, este es un juego de equipos, participan entre dos a cuatro competidores, se utilizara como apresto para incentivar en los niños el desarrollo de este juego tradicional en su territorio.
El segundo juego se llama el Werken, a través de él, los niños aprenden a enviar y descifrar mensaje escritos por otros equipos, los que están codificados en grafemario azumchefe, fortaleciendo a través de este juego, el conocimiento de la lengua y cosmovisión mapuche.
El Tercer juego se llama Tuwun, mediante él los niños conocerán los principales puntos del meli witran mapu de los Ríos, ubicando en el su territorio y conociendo mediante el recorrido de una bolita los nombres de los antiguos territorios de la región – mapun guy.
El último juego se llama Kanilwe, es un circuito de carrera de ranas, presionando el lomo de estos animalitos los competidores van avanzando en la carrera y conociendo los nombres en mapunzungun del hábitat de estos aukakullin.