FEUC y resultados de auditoría por Semana Novata:  Evidencia “el desorden financiero y administrativo”

FEUC y resultados de auditoría por Semana Novata: Evidencia “el desorden financiero y administrativo”

Por: El Desconcierto | 08.07.2016
Durante la mañana el Rector de la UC presentó ante el Honorable Consejo Superior los resultados de la auditoría iniciada en mayo para investigar los gastos de la FEUC durante las fiestas de “Semana Novata”.

Tras dos meses de investigación realizada por el Dirección de Auditoría de la Universidad Católica, luego de que se conocieran los altos gastos realizados por la Federación de Estudiantes en las fiestas de comienzo de año, llamada Semana Novata, hoy se dieron a conocer los resultados finales, los cuales apuntan a insuficiencias en los “sistemas de control de ventas y gastos de entradas” y debilidades en el “cumplimiento normativo legal e interno” por parte de la FEUC.

A su vez, apuntó responsabilidades de la Universidad Católica como Institución, principalmente en la falta de “controles efectivos de carácter preventivos” por parte del Jefe de la Unidad Administrativa y la falta de “efectividad de controles del tipo autorización, supervisión y monitoreo” responsabilidad directa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles pertenecientes a la Universidad Católica, para la realización de estos eventos.

Según el informe, este “desorden administrativo” ha generado dificultades para establecer los montos de  ingresos, lo que obligó a la propia auditoría a establecer algunos “supuestos” para  cuadrar y validar los ingresos reportados en venta de entradas por la FEUC y la Unidad Administrativa.

Según sus supuestos lo que debió haberse vendido por concepto de entradas es de $42.898.000 y lo recaudado según registros y documentos es de $41.556.000, existiendo una diferencia de $1.342.000. Sin embargo, en el informe aclaran que la “diferencia puede estar dada por los supuestos establecidos para efectos de realizar la cuadratura por parte de Auditoría”.

Reacción de la Directiva FEUC

Ante estos hechos, la Directiva FEUC ha emitido un Comunicado refiriéndose al resultado de la investigación, sosteniendo que evidencia “el desorden financiero y administrativo” que existió durante la Semana Novata. Según los dirigentes, el Informe establece que “hoy existan múltiples supuestos posibles para calcular los montos por ingreso de entradas, no pudiendo afirmarse de manera certera un monto en específico”.

La Directiva FEUC afirma haber “colaborado” durante todo el proceso de investigación, y enfatiza en el hecho de que al momento de darse a conocer estos hechos se tomaron medidas en el asunto como por ejemplo la salida del Encargado de Finanzas y una estructuración interna del equipo de finanzas, lo que marca una nueva etapa de la Directiva de Federación lo que tiene por objetivo reestablecer las confianzas.

En cuanto a las responsabilidades sobre estos hechos “queremos superar esta situación y sabemos que no podemos hacerlo sin antes, asumir nuestra responsabilidad en estos sucesos y pedir nuestras sinceras disculpas”

Finalmente, el comunicado termina presentando propuestas de solución para prevenir que “hechos como estos no vuelvan a ocurrir” como reformar estatutos, mayor fiscalización y transparencia de los fondos financieros de la Federación.