Kast pide a presidente de Corte Suprema considerar "razones humanitarias" para militares de Punta Peuco
"El Estado está dejando de cumplir su deber de cuidado y garante de las personas". Ese fue uno de los planteamientos que este lunes 16 de mayo hizo el diputado UDI José Antonio Kast al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, con quien se reunió por más de una hora en el Palacio de Tribunales para solicitar una evaluación que reconsidere las razones humanitarias a condenados de Punta Peuco.
Para Kast, la situación es “inaceptable”. “No puede ser que el mismo informe psiquiátrico se use para las 20 personas que piden libertad condicional. Eso va contra el profesionalismo de un psiquiatra y de un equipo de trabajo de Gendarmería, porque cada persona tiene sus características individuales y no puede haber un copy-paste”, criticó.
El parlamentario resaltó que los presos de Punta Peuco “ya fueron condenadas por los Tribunales de Justicia, y el Estado tiene hoy día la obligación de velar por su integridad física y psíquica. Aquí tenemos personas mayores de 80 años, de hecho hay dos presos de 89 años, que están en condiciones de salud dramáticas, ciegos, con alzheimer, en sillas de ruedas, que están en condiciones de permanecer en un hospital, no en una cárcel”.
Kast pidió que esto debe ser analizado como un tema país, acusando además que Gendarmería vulnera los derechos de los presos y comete ilegalidades contra ex militares encarcelados por crímenes de lesa humanidad.