Universidad de Chile inicia diplomas en Ciudadanía para docentes de la comuna de Santiago
El miércoles 04 de mayo se dio inicio a los diplomas “Educando para una Nueva Ciudadanía” para profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de educación básica y media de la comuna de Santiago impartidos por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Al inicio de la jornada Estela Ayala, Coordinadora Académica de los diplomas y representante del PEC, junto a Jo Rivas, Jefa del Departamento de Desarrollo de Personas de la Municipalidad de Santiago dieron la bienvenida a los 60 profesores inscritos para ambos cursos, e hicieron una síntesis del proyecto del diploma, sus módulos y evaluaciones, además de revisar aspectos administrativos y resolver dudas de los presentes.
El objetivo de ambos diplomas es “instalar una reconceptualización de los saberes que actualmente disponen los docentes en ciudadanía y entregar las herramientas necesarias para mirar y diseñar proyectos e intervenciones asociadas a este tipo de formación”, destaca Estela Ayala. Además, a pesar de que ambos cursos son dirigidos a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, existe la intención de rescatar el diálogo curricular con las otras disciplinas y asignaturas del espacio escolar en temas de ciudadanía.
Los diseños que se trabajarán en “Educando para una Nueva Ciudadanía” subrayan también la importancia de las experiencias de todos los actores de la comunidad escolar y del aprendizaje vivencial. Ambos diplomas tienen contenidos similares, pero fueron divididos en versiones para docentes de educación básica y media, ya que existe la preocupación de que éstos estén situados a la realidad que se vive en las aulas.
Las clases se desarrollarán hasta el 16 de noviembre y contarán con cinco módulos articulados entre sí que combinan sesiones presenciales, impartidas cada miércoles y viernes en el Liceo Isaura Dinator de Guzmán de la comuna de Santiago, y modalidad e-learning, que además contará con una plataforma virtual que complementa el trabajo que se realizará de manera presencial.
“Estas experiencias sirven mucho porque la idea es preparar a los chiquillos lo mejor posible, y como profesores poder dar respuestas, especialmente con los cambios que se vienen con la aprobación de la ley”, expresa Mónica Guerrero, docente de la Escuela Irene Freire Silva. Por otro lado, Rubén Díaz, profesor del Liceo 1 Javiera Carrera, expresa que aunque en su establecimiento la formación ciudadana es parte de los contenidos, se realiza “a partir de nuestras propias necesidades, por lo que dados los requerimientos nuevos del ministerio, esperamos profundizar en esos temas para ver cómo vamos a tener que desarrollarlos y poder plantear objetivos, metodologías y actividades”, cuenta.
El proceso para la creación de estos cursos tuvo su primera fase en enero con un Taller de Presentación y Validación donde participaron docentes de la comuna de Santiago, muchos de los que integran actualmente los diplomas, y a partir del que surgieron propuestas que fueron incorporadas para el diseño de los cursos.
El diseño, validación e implementación de los diplomas surge a partir de un convenio de colaboración institucional entre la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile que involucra diferentes actividades, como perfeccionamiento docente, investigación (laboratorios de investigación para doctorados y magíster) y la posibilidad de que los estudiantes de pedagogía realicen sus prácticas profesionales en establecimientos de la comuna.
“La idea es que como instituciones públicas nos prestemos apoyo permanente y recíproco, y este tema era una demanda de los docentes de historia de la comuna hace bastante tiempo, por lo que se acordó este diplomado y también se está trabajando en el diseño de una asignatura de ciudadanía en conjunto con la Universidad de Chile”, plantea Jo Rivas.
Para mayor información: http://pecuchile.cl/wp/