VIDEO | Alcalde de Quellón y dirigentes sociales en nuevo registro desde el corazón de las movilizaciones en Chiloé

VIDEO | Alcalde de Quellón y dirigentes sociales en nuevo registro desde el corazón de las movilizaciones en Chiloé

Por: El Desconcierto | 06.05.2016
El material fue capturado durante la jornada del jueves 5 de mayo y da cuenta de la resistencia chilota, en una de las crisis socioambientales más dañinas de la historia de la isla.

Un nuevo registro emanado ayer jueves 5 desde el centro de las protestas de Chiloé y realizado por Nadia Benavides, da cuenta de cómo se siguen organizando las distintas familias chilotas para apalear la crisis que los tiene movilizados desde el lunes 2 de mayo por las precarias condiciones de vida que mantienen desde hace semanas al no poder trabajar debido a la contaminación del mar, provocada según indican los habitantes de la isla, principalmente por las industrias salmoneras.

"Tenemos que hacer una demanda al Estado, porque hay responsabilidades, pero también a las salmoneras" dice el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, durante una de las barricadas nocturnas que se levantan en cada jornada de movilización. "Lo que pasó en el océano pacífico tiene que esclarecerse. (...) Apoyemos a Chiloé, apoyemos la pesca artesanal, porque son la gente que más necesidad tiene, que son humildes" agrega el edil, quien además asegura que las comunidades indígenas también están apoyando la lucha, "estamos todos juntos". 

La dirigenta Marcela Ramos agrega en el video que "Todo Chiloé en este minuto se está movilizando, en principio porque la respuesta del gobierno frente a la crisis ambiental que estamos viviendo es, por decirlo suave, ridícula, se le ofrece a los pescadores que están registrados un bono de 100 mil pesos por seis meses, a personas que llevan ya más de un mes sin ningún ingreso y con posibilidades nulas de trabajar en su fuente laboral por tiempo indefinido, porque no sabemos, no hay estudios, no hay nada, no hay ninguna claridad sobre el tiempo que esto va a durar".

Marcela ramos afirma que la gente dejó de creer y que el pueblo chilote está cansado de mentiras y soluciones ridículas, acusando además que los dineros con los que pretendían apalear la situación provenían de fondos regionales, afectando a otros proyectos de Los Lagos. "La gente no es lesa, la ente sabe, se informa y quiere la verdad".