Esta mañana los diputados del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana presentaron un proyecto de ley que de aprobarse, permitiría que el Estado expropie la empresa Soquimich (SQM), la minera no metálica de propiedad del ex yerno de Pinochet y principal involucrada en el caso de financiamiento irregular de la política.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Revisa el proyecto de ley que busca expropiar a SQM
Parlamentarios del PC buscan que el Estado expropie a la minera debido al amplio prontuario de delitos que cae sobre ella. Además, recalcan en la importancia estratégica del litio y del cuestionado proceso de privatización de la empresa durante la dictadura.
"La empresa SQM ha incurrido en todo tipo de delitos, desfalco y estafas al Estado de Chile que uno puede imaginar (...) yo no sé si en Chile hay otra empresa que pueda tener este currículum o este prontuario de delitos y es por eso que nos ha parecido que si hay un multimillonario en Chile, un controlador al cual podemos llamar delincuente, ese es Julio Pone Lerou", dijo el diputado Daniel Núñez.
El proyecto insiste en la importancia estratégica del litio y lo fundamental que sería si el Estado administrara la minera, además de recordar el cuestionado proceso de privatización que sufrió la empresa durante la última dictadura militar.
Nacional
Cortes de luz en Santiago hoy domingo 23 de agosto: Ñuñoa, Renca y Pudahuel entre comunas afectadas
Judicial
Vecinos denunciaron proyecto inmobiliario abandonado con excavación, aguas estancadas e insalubridad: Corte ordenó medidas sanitarias
Judicial
Deudora del CAE recurrió a tribunales para frenar embargo de TGR: Corte acogió recurso y anuló procedimiento
Revisa el proyecto completo acá:
Últimas noticias
Opinión
No más excusas: el verdadero desafío de la inclusión laboral
Por Andrea Zondek
Rungue
Pueblo de Til Til que convive con 5° vertedero más sucio del mundo se opone a planta de residuos tóxicos
Por María del Mar Parra
Cuando el poder deja de tener límites
Por Capitán Cianuro
¿Crisis climática sin sociedad? Lincolao y las áreas prioritarias
Por Miguel Pérez
Reportaje
Cambios de evaluadores, un sumario cuestionado y aprobaciones bajo la lupa: cómo El Teniente derrumbó la interna de Sernageomin
Por Álvaro Marchant Cuevas