
REDES | Usuarios de Twitter creen que Nueva Mayoría no inscribió primarias intencionalmente
Diez minutos de retraso de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, fue lo que dejó fuera del proceso de primarias para las elecciones municipales del Servicio Electoral (Servel) al pacto de la Nueva Mayoría. La hora límite de inscripción era a las 23:59 de este miércoles, Allende llegó a las instalaciones de calle Esmeralda a las 00:10 horas.
De este modo, el conglomerado sólo podrá realizar primarias convencionales, reguladas por sus partidos y no por el Servel. Esto implica ciertas restricciones como por ejemplo la prohibición de hacer propaganda, ya que la nueva ley de financiamiento de campañas reserva esta posibilidad sólo para los procesos legales.
Pese a que la senadora asumió toda la responsabilidad, según indica 24 Horas, aclaró haber recibido información errónea que apuntaba a que su presencia no era necesaria para legalizar la inscripción. El protocolo exige no sólo la firma, sino también la presencia de los presidentes de los partidos que forman la coalición a inscribir. Todos, excepto Allende, se hicieron presentes antes de la hora límite.
Las primarias del Servel se llevarán a cabo el 19 de junio y tras una reunión sostenida esta mañana, los presidentes del PS, PR, PC, PPD y DC que forman la Nueva Mayoría, anunciaron que estudiarán mecanismos legales que permitan que esta primaria sea llevada a cabo por el Servicio Electoral, como por ejemplo interponer un recurso de protección, ya que señalan que la persona que recibió los documentos en el Servel se habría tomado atribuciones que no le correspondían.
Sin embargo, los usuarios de Twitter no le creyeron ni a Allende ni a las explicaciones que esta mañana dieron algunos de los presidentes de la coalición. "El Servel se negó a recibir nuestros antecedentes", sostuvo Jaime Quintana, presidente del PPD. "Nosotros entendimos que no era necesario que estuvieran presentes todos los presidentes y vamos a revisar la ley para ver si fuimos tan ingenuos o si la ley dice otra cosa" afirmó, por su parte el timonel del PC, Guillermo Teillier.
Queda claro que nunca pensaron Inscribirse! Nueva Mayoría no logra inscribir primarias ante el Servel https://t.co/VzkSULAJfl vía @latercera
— Regia Pam (@Regia_Pam) 21 de abril de 2016
Qué vergüenza que hasta Chile Vamos tenga primarias legales y la Nueva Mayoría no... Todo está al revés últimamente — Pablo Álvarez (@PalaloBlues) 21 de abril de 2016
No me cuadra la explicación de Isabel Allende.
— Memé (@LaGuacolda) 21 de abril de 2016
Qué vergüenza lo de la Nueva Mayoría. Verdaderamente vergonzoso y no tiene explicación de cara a las bases y a la opinión pública — Ignacio Vera Brito (@NachoVeraBrito) 21 de abril de 2016
"Error involuntario" de la Nueva Mayoría?
— Maria Jose (@m_mjojeda) 21 de abril de 2016
Da lo mismo, la derecha ya está obsoleta y a la Nueva Mayoría le queda muy poquito, el pueblo debe descongestionarse de tanto corrupto junto
— LatinoAméricaUnida (@AlirTelesur) 21 de abril de 2016