Madre de mujer que sufrió intento de femicidio:

Madre de mujer que sufrió intento de femicidio: "Estoy eternamente agradecida. Lo que pasó fueron cosas de un momento de arrebato"

Por: El Desconcierto | 08.04.2016
La sentencia dictada por el Tribunal Penal de Ovalle contra Marcos Olmos, que consideró como atenuante infidelidad de la mujer para rebajar la pena luego que este intentara matar a su esposa con una tijera de podar, fue aplaudida por la madre de la víctima.

"Sus hijos lo necesitan afuera, no lo necesitan adentro, porque imagínese si él queda preso ¿qué va a ser de mis nietos? ¿qué va a ser de mis nietos?" se pregunta Trinidad Chacana, madre de la mujer que en julio del año pasado fue atacada por su esposo Marco Antonio Olmos Barraza con una tijera de podar, causándole graves heridas en el cráneo, el seno izquierdo y el tórax.

Palabras que no dejan de sorprender luego de que el femicidio de su hija fuese interrumpido sólo por el accionar de un funcionario de Carabineros que le disparó a Olmos mientras apuñalaba a su mujer. La sentencia contra el agresor se conoció esta semana y causó impacto nacional luego que el Tribunal Oral de Ovalle, al que la mujer hace mención, le otorgara 5 años de libertad vigilada en lugar de 5 años de presidio, acogiéndose al artículo 11 número 5 del código penal: "La de haber obrado por estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación" y considerando el atenuante que su esposa que (…) "En el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge".

Posterior al conocimiento del fallo y al revuelo que causó la decisión de los magistrados, la suegra de Olmos declaró: “De mi yerno no tengo nada mal que hablar, de lo contrario, me la he sufrido toda, he llorado mucho y lo único que quiero es que quede en libertad. Él es un padre muy preocupado, lo que pasó fueron cosas de un momento de arrebato, nada más que eso".

Cuando el periodista le pregunta a la mujer si aprueba o no la decisión de los jueces, esta le responde: "Sí, correcto (...) porque ellos acordaron y vieron el comportamiento de mi yerno, vieron las causas y todas las cosas. Yo estoy eternamente agradecida del tribunal de Ovalle, les agradezco eternamente porque ellos partieron por lo más justo".

Paralelamente, el fiscal Herbert Rohde aseguró que el Ministerio Público está estudiando la posibilidad de apelar al fallo. Así como también el Sernam informó que iniciará una campaña para que se realice una nueva sentencia, posición a la que durante estos días han adherido organizaciones, artistas y, sobre todo, personas comunes y corrientes, que tienen el tema ya varios días posicionado dentro de lo más comentado en redes sociales. Sin embargo, y ante las declaraciones de Trinidad Chacana, lo que aquí se precisa no sólo es volver a sentenciar, sino también crear políticas públicas que garanticen una educación de género, que evite que la madre de una mujer que sufrió un intento de femicidio naturalice el accionar atribuyéndolo a "un arrebato, nada más que eso".