"No sabía que existían dos justicias": Amnistía Internacional pide reforma a justicia militar chilena
Este martes Amnistía Internacional presentó un informa llamado "No sabía que existían dos justicias", en la que piden una "reforma urgente" al sistema de justicia militar por "poner en duda la imparcialidad e independencia del juicio" e impedir "resguardar los derechos humanos.
"Que un carabinero sea juzgado por el tribunal militar es equivalente a que un delincuente sea enjuiciado por miembros de su familia", dijo la directora de AI Chile, Ana Piquer. La organización presentó la cifra de que las denuncias por violencia ejercida por miembros de fuerzas especiales han aumentado 300%, pero el 90% de ellas resultan sobreseídas y solo en el 1% de los casos se condena a los responsables.
Los casos del estudiante Rodrigo Avilés -sufrió un traumatismo craneoencefálico producto del chorro de agua de un "guanaco"-, Nelson Quichillao -tiroteado por Carabineros durante la toma de una mina de cobre en Salvador y el de Manuel Gutiérrez, muerto tras recibir balas de la polícia en 2011, son algunos de los casos de violaciones de derechos humanos que terminó con bajas o nulas condenas a los responsables por parte de la justicia militar.
El documente señala que la existencia del doble sistema de justicia, en la práctica "permite a los agentes policiales golpear, maltratar y matar a personas, incluso niños y niñas, porque las sanciones son minúsculas". Incluso señala que la Corte Suprema ha dictaminado en más de una ocasión que Carabineros ha violado derechos humanos, pero que gran parte de los casos quedan "impunes en manos de la justicia militar".