Pianista Vicente Bianchi encabezará celebración de los 50 años de la “Misa a la chilena”
Recientemente cumplió 96 años, en medio de sucesivos reconocimientos a su trayectoria artística. Primero, durante enero recibió un homenaje del Senado de la República, luego un tributo preparado por Televisión Nacional de Chile, en la clausura del Festival del Huaso de Olmué y en febrero último, un galardón a la excelencia de la música latinoamericana junto a
la medalla al mérito por parte de Fox Music y la Asociación de Comunicadores Hispanoamericanos.
Pero don Vicente Bianchi Alarcón, quiere seguir celebrando de la mano de sus obras. En mayo próximo, por ejemplo, festejará los 60 años de las “Tonadas de Manuel Rodríguez”, basadas en versos del vate nacional y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda y coincidiendo con el aniversario de la muerte del prócer acaecida en Til Til.
Y en pocos días, como un anticipo de Semana Santa, conmemorará los 50 años de otra de sus creaciones más populares: la “Misa a la chilena”, pieza compuesta en 1964 y estrenada un año después.
Cabe recordar que tras el Concilio Vaticano II, el entonces Papa Juan XXIII dio la opción de cantar y hacer las misas, hasta entonces en latín, en el idioma vernáculo de cada país. "Yo ya estaba preparando la Misa Chilena, porque había escuchado mucho las misas africanas y tenía el interés de hacer algo nacional". Una vez terminada, se la hizo llegar al Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien le contestó a través de una carta que continuara con este tipo de iniciativas. "La estrenamos un domingo de julio con el Coro Santa Marta –que él organizó poco tiempo antes–, en presencia del Cardenal, en una iglesia que se inauguraba en Cerrillos.
Ahora, medio siglo después, será la Capilla San José del Instituto Nacional de Geriatría, el escenario para la presentación de dicha obra, con un coro de 14 voces, bajo la dirección del Maestro desde un órgano. La actividad se realizará el viernes 18 de marzo, a las 11:00 hrs., gracias a una invitación del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y la Municipalidad de Providencia.