Presidente Corte Suprema e investigaciones por cohecho en políticos: "Es una situación difícil, oscura y peligrosa"
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch se refirió esta mañana a las investigaciones por cohecho y financiamiento ilegal de la política. En entrevista con radio ADN, aseveró que estos casos significan una "situación tremendamente difícil, oscura, y peligrosa para el futuro”.
“Cuando los países caen en estos casos de corrupción generalizada debemos ser al máximo prudentes y autoexigentes. Una cosa nos salva. Si el Poder Judicial y sus miembros estuvieran involucrados, nos veríamos en una circunstancia sin solución”, dijo.
Además, el abogado agregó que como Poder Judicial "nos vamos a encontrar, con las leyes penales insuficientes para sancionar delitos modernos”.
Por su parte, el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, pidió a Dolmestch que alce "la voz con más fuerza, porque aplicar leyes fruto del cohecho no es complejo, sino que es impresentable”.
“Esta situación no debería espantar a nadie, la conducta del Sr. Longueira en favor de leyes hechas a la medida de la gran industria, no solo la tuvo cuando era Senador, sino cuando fue Ministro de Estado, con la aprobación de la ley de Pesca. En Chile tenemos dos leyes corruptas”, agregó el pescador artesanal, quien también instó a la fiscal Ximena Chong a ampliar la investigación del caso Corpesca y llamó al gobierno a anular la polémica Ley Longueira.