Eyzaguirre se sincera: Elogia a ex ministro de Pinochet y al modelo "que nos ha traído tanta prosperidad"
Esta mañana el ministro Nicolás Eyzaguirre dio una extensa -y sincera- entrevista con la revista Capital, en la que repasó lo que se viene ahora en los últimos dos años de mandato de la presidenta Michelle Bachelet.
Eyzaguirre se defendió ante las críticas de la derecha, que acusan "el clima de incertidumbre" creado por las reformas de la Nueva Mayoría que ha provocado el bajo crecimiento económico que tiene hoy el país. "A estas alturas es evidente, a la luz de lo que pasa en otros países, que el bajo crecimiento es una cuestión de carácter sistémico que difícilmente se puede explicar por lo que ocurre domésticamente", señaló.
Recordó también que el crecimiento de Chile cercano al 6% se debió al sector inmobiliario, al retali, al mercado interno y al precio alto del cobre. Pero que eso era imposible que durara.
"Cuando muchos empresarios, que son los que invierten, dicen “pucha que siento incertidumbre por la reforma laboral, por la reforma tributaria”, obviamente que eso tiene que afectar de alguna forma su deseo de invertir, pero la pregunta que yo les hago es cuál es la alternativa. La alternativa hubiera sido no hacer ninguno de esos cambios y que la tensión social creciera y creciera y creciera. ¿Acaso no vieron las manifestaciones de 2011?", agregó.
El ministro de la Segpres también defendió el ajuste fiscal anunciado por el gobierno, afirmando que se trata de una señal al mercado de no querer provocarlos, que cuando hay una situación económica delicada, hay que demostrar que se está vigilante.
Elogios al modelo
Eyzaguirre -ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos- también alabó el modelo económico chileno profundizado por la Concertación y heredado por la dictadura. "Nosotros construimos en tres décadas, un modelo macroeconómico que en algún momento incluso llegó a ser celebrado como uno de los mejores en el mundo. Donde teníamos una política fiscal responsable, con baja inflación y creíble, con un Banco Central independiente, con un tipo de cambio flexible, con incentivos al ahorro en el sistema tributario para las empresas... Ésos son los ejes centrales sobre los cuales descansan los pilares del éxito de los últimos 30 años".
"Yo creo que este encuentro con un modelo de crecimiento dinámico, que nos ha traído tanta prosperidad, comienza con Hernán Büchi, no con la Concertación. Él entendió que había que tener un modelo exportador, una política monetaria responsable que anclara la inflación, una economía privada, un sistema tributario que fomentara el ahorro, y esas cosas se profundizaron durante la Concertación".
En un exabrupto de honestidad, Eyzaguirre elogió a Hernán Buchi, ex ministro de Hacienda de Pinochet, como la persona que inició el camino que profundizó la Concertación. "Nobleza obliga: a pesar de que el elemento de aprobación democrática del proceso más temprano que tarde tenía que llegar, porque si no ninguna reforma es viable, yo creo que este encuentro con un modelo de crecimiento dinámico, que nos ha traído tanta prosperidad, comienza con Hernán Büchi, no con la Concertación. Él entendió que había que tener un modelo exportador, una política monetaria responsable que anclara la inflación, una economía privada, un sistema tributario que fomentara el ahorro, y esas cosas se profundizaron durante la Concertación".
Sobre la Nueva Mayoría, reconoció que no es una ruptura con esa tradición porque él mismo fue ministro de Ricardo Lagos, pero que llegó la hora de hacerse cargo de los problemas de distribución en la sociedad.
También criticó el calificativo de "neoliberal" que se le hace a la Concertación y al propio gobierno de Lagos por encontrarlo "simplista. Tratar de atribuir causas simples a problemas complejos es reduccionista. No estoy calificando lo que haya dicho nadie. Mi opinión es que no ayuda en nada decir “que somos muy neoliberales”.