Evelyn Matthei contra Bachelet: "Va a reventar el país"
Para Evelyn Matthei, la presidenta Bachelet "cree (...) que se pueden armar cuatro o cinco proyectos de ley en Educación en 6 meses. ¡En qué mundo vive! Va a reventar el país, va a reventar el prestigio de sus ministros. Ella no sabe de lo que está hablando en materia educacional, no tiene idea de lo que está hablando en materia tributaria, no tiene idea lo que está pasando en la economía. Habla de una nueva alianza público-privada, pero permite que la ministra de Salud siga despotricando contra las concesiones".
En una entrevista con el diario PULSO , la ex candidata presidencial analizó preocupada el panorama nacional apuntando principalmente al rol de conducción de la presidenta: "La principal falencia de Chile hoy día es la presidenta Bachelet".
"Las hijas del general" se encuentran en un nuevo momento tenso tras disputar una segunda vuelta presidencial con un alto nivel de enemistad. A menos de un año de gobierno, Matthei concluye que el problema radica en los asesores de segundo piso, (Fernando) Atria y (Pedro) Güell. En cambio, propone el retorno de figuras como Edmundo Perez Yoma: "vamos a tener un desastre por los próximos tres años y medio. Sí, eso es lo que estoy diciendo. Salvo que ella decida llamar a gente como en su minuto lo hizo con Pérez Yoma, y que finalmente lograron sacar la cosa a flote".
"Amiguismo" en el Gabinete
"La Presidenta Bachelet puso a sus amigos, muchos de los cuáles no tenían ninguna experiencia. Y a algunos los quemó, como a Arenas y a Eyzaguirre". A diferencia de varios compañeros de sus sector, Evelyn Matthein no considera prudenta remover de sus cargos a los actuales ministros y aclaró que "si me dicen que va a sacar a Arenas y a Eyzaguirre, no, no los puede sacar, si ella los metió en este tete".
En su análisis, el gabinete no necesariamente es responsable por la situación en que señala está el país, las responsabilidades recaerían en una falta de realismo: "El problema es ella y sus asesores del segundo piso, (Fernando) Atria y (Pedro) Güell. Y mientras eso no cambie, se pueden cambiar todas las carteras y el desastre va a seguir siendo el mismo".
Así agregó que "ambos (Arenas y Eyzaguirre) son unos lesos que por amistad, por poder, o porque se creyeron Superman, qué se yo, aceptaron ser ministros en condiciones en que solamente lo podían hacer pésimo. Ambos han quemado totalmente su prestigio profesional. Son personas que han perdido el respeto de todo el mundo y no se lo merecen, ninguno de los dos (...) Han recibido órdenes o sugerencias generales. No han tenido tiempo de hacer una propuesta seria. Les han exigido, además, que escuchen a cabezas calientes y todo para ayer. El peor de los mundos. Han actuado sin margen".