Impresionante video de la NASA muestra la concentración de GEI a nivel global
Las altas concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro planeta no son un misterio, y tampoco lo es el hecho de que la mayoría de esta contaminación se produce en el hemisferio norte, especialmente para el dióxido de carbono. Hoy, gracias a un modelo computacional creado por la agencia espacial NASA, es posible visualizar estas cifras en un impresionante video.
La simulación se realiza mostrando, en poco más de tres minutos, el comportamiento de las concentraciones de dióxido y monóxido de carbono (CO2 y CO, respectivamente) a nivel planetario durante un año (2006). En el video se muestra cómo es en el hemisferio norte donde se concentra la mayor cantidad de los gases, los que son dispersados por las corrientes de viento hacia diferentes partes del mundo.
A medida que se avanza en el tiempo y comienza la primavera en el norte, las cantidades de CO2 disminuyen considerablemente, debido a la absorción de este gas por parte de las plantas, mientras que se observa un aumento en las concentraciones de CO.
Por el contrario, cuando comienza la primavera en el hemisferio sur, se observan grandes cantidades de CO en Sudamérica y África, lo que según el narrador se deben principalmente a incendios forestales.
La imágenes corresponden a una simulación de un modelo computacional denominado GEOS-5, el cual fue creado por científicos de la “Goddard Space Flight Center´s Global Modeling and Assimilation Office”, de la NASA.
[caption id="attachment_29872" align="alignright" width="288"] El OCO-2[/caption]
Para lograr el resultado final los científicos tuvieron que ingresar los datos de las condiciones atmosféricas, de los gases de efecto invernadero y de las partículas naturales y producidas por el ser humano. El video comprende una simulación desde enero a diciembre de 2006, y corresponde a un adelanto de una versión final del modelo, en el que han estado trabajando por varios años.
Como se anuncia en el video, el Observatorio de Carbono Orbital 2 (OCO-2), será la primera misión de la NASA especialmente diseñada para observar el comportamiento del dióxido de carbono a nivel planetario, lo que junto al GEOS-5, constituirán una gran herramienta para pronosticar las variables atmosféricas y planificar reducciones de emisión globales.
El video de la NASA