Observatorio contra el Acoso Callejero lanzó campaña #AcosoEsViolencia
Durante esta mañana, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Observatorio Contra el Acoso Callejero lanzó su campaña "Acoso es Violencia", con apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea. La iniciativa pretende invitar a la ciudadanía a tomar una postura activa frente al acoso callejero, con el objetivo de que víctimas y testigos saquen la voz, exijan respeto y denuncien los casos más graves a través de los canales correspondientes (PDI, Carabineros, Fiscalía).
A la campaña se sumó la empresa Safertaxi, cuya aplicación permite solicitar taxis desde el teléfono y promoverá adhesivos con mensajes de la campaña en los vehículos, comprometiéndose a brindar un servicio seguro y libre de acoso. Además, el mensaje circulará vía spot de radios y en redes sociales.
Durante su recorrido, el OCAC ha señalado que el acoso callejero es una forma de violencia de género, hoy ejercida en el espacio público, y con implicancias que termina por limitar el libre tránsito de miles de mujeres a partir de diversas acciones de connotación sexual. A través de su proyecto, el observatorio busca generar cambios en la sociedad chilena que contribuyan a eliminar la práctica del acoso en las calles y usarán dos pilares claves para ello: un estudio a nivel nacional, que permitirá retratar las percepciones e imágenes de la ciudadanía sobre la problemática, y un proyecto legislativo orientado a educar a las nuevas generaciones y a proteger a las potenciales víctimas.
Según lo expuesto por María Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC, se busca "ampliar la comprensión ciudadana sobre lo que es la violencia de género, que se reconozca el acoso sexual callejero en específico, como otra forma de violencia contra las mujeres. Y en segundo lugar apuntamos a un compromiso ciudadano, que nuestra sociedad se haga responsable en la eliminación de esta forma de violencia, tanto individual como institucionalmente. Queremos que los ciudadanos y ciudadanas saquen la voz y exijan respeto y, asimismo, esperamos que desde las políticas públicas se aborde de manera integral y responsable".
La iniciativa es apoyada por Claudia Pascual, ministra del Sernam, quien aseguró que el acoso callejero es una forma de violencia contra las mujeres que ha permanecido silenciada y que hoy se "está rompiendo las barreras culturales que lo han permitido".
Por otra parte, la coordinadora del programa de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, aseguró que la campaña se une a otras iniciativas a nivel mundial que han surgido para enfrentar el problema. "Existen otros ejemplos de observatorios contra el acoso callejero en Perú, Colombia y Brasil y en EE.UU. Es un tema que a nivel mundial se está trabajando", declaró.
Durante la presentación de la iniciativa, Valenzuela recordó el trabajo que han realizado junto a su equipo desde hace más de un año y destacó que "por fin reconocemos este hábito como manifestación de violencia de género"
El Observatorio Contra el Acoso Callejero lanzó, además, su propia web, donde se podrá revisar material bibliográfico, estudios, columnas, ilustraciones y videos al respecto. Además, invitaron a participar de la Pizarra Urbana, instalada en el GAM, que pretende recolectar las impresiones de los transeúntes sobre el acoso y sus consecuencias en la vida de las mujeres.