RAE modifica significados machistas de su diccionario
La sexta acepción de "femenino" en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es "débil, endeble". Y en la tercera definición de la palabra "masculino" aparecen los conceptos "varonil" y "enérgico". Editado en 2001 y actualizado cinco veces desde entonces, ha sido necesaria una sexta revisión para eliminar del diccionario tales significaciones.
En este caso, la RAE no sólo no ajustaba las definiciones de "femenino" y "masculino" a la veracidad sino que, para muchas expertas, estas acepciones estaban al margen de la realidad.
Sobre la necesidad de tener un lenguaje no sexista, la investigadora feminista de la Corporación Crisol, Daniela López, señala que "muchas veces se le ha estigmatizado de exagerado o como algo completamente irrelevante. Yo creo que es fácil decirlo si estás en el campo de quién ejerce una relación de poder y se siente identitario frente a ese lenguaje. Ahora, evidentemente no es la lucha principal del feminismo, en absoluto, pero si constituye un campo en lo cultural, en lo simbólico de las relaciones sociales donde operan los principios de igualdad".
La investigadora y ex candidata a diputada, recuerda que "el lenguaje en Latino América, el lenguaje en España y en general el castellano es reflejo constante de un machismo muy penetrado. Estos cuestionamientos que hacen las mujeres y que vienen reforzados por el mundo de la diversidad y disidencia sexual, es una forma de protesta de algo que se refleja en lo cotidiano, el lenguaje".
Otro de los términos que también ha sido revisado por la RAE es la palabra "maricón" que antes se definía como "sodomita" y "hombre afeminado", y que ahora acoge la acepción de "insulto grosero".
Para Daniela López "esto efectivamente es una ganada de los feminismos, sobre todo el indigenista que es muy crítico del lenguaje, incluso de la construcción de la mujer blanca, que es bastante colonizada y patriarcal, y esto puede afectar a instituciones tan patriarcales y machistas como es la RAE, que el solo hecho de como se definía lo femenino y lo masculino, daba claro ejemplo de como se concibe históricamente a la mujer".