DECLARACÍON PÚBLICA de ARPB por restriccion horaria alcohol Providencia
Ante las reiteradas declaraciones del Sr. Fernando Bórquez (presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos) en todos los medios en que ha tenido amplia cobertura, los vecinos organizados de la Asociación de Residentes Patrimonio Bellavista declaramos:
1. Que sus afirmaciones sobre la suspensión de la medida de restricción horaria por ordenanza municipal, a la espera de un diálogo entre vecinos y locatarios, no corresponden a la realidad y no representan en absoluto nuestro sentir ciudadano como vecinas/vecinos que habitamos y dormimos en estos barrios en que se aplica esta medida.
2. Que la medida de restricción horaria fue aprobada en el Concejo Municipal por nuestros representantes, en razón de nuestro largo historial de sufrimiento, inseguridad, basuras de todo tipo, ruidos estridentes, vehículos que copan calles y estacionamientos, hurtos, robos y hasta asesinatos en nuestros espacios públicos, todo lo cual hemos hecho presente a nuestros gobiernos locales, tanto al actual como al precedente, donde la “libertad” de algunos nos ha convertido en víctimas, especialmente en aquellas zonas acotadas donde va a operar la restricción horaria.
3. Que la restricción horaria no ha sido suspendida y sigue su trámite normal. Es más, la Corte de Apelaciones rechazó la orden de no innovar en relación al horario de venta de alcohol. No admite revisión de la medida considerando los efectos dañinos y crecientes en el espacio público y nuestra calidad de vida.
4. No hemos visto jamás que estos locatarios se hayan interesado en los impactos de su actividad, externalidades negativas que nos han significado altos costos sociales, ambientales y patrimoniales. Aprovecharon el patrimonio pre-existente como marca de calidad y ahora se autoproclaman como dueños absolutos de los espacios públicos.
5. Recordamos a estos emprendedores que los locales no son entes aislados ni son inofensivos dentro del territorio de un barrio y su impacto no es neutro. Atienden el negocio al interior de su local y utilizan todo el territorio del barrio o del entorno que los rodea (veredas y calzadas) para acoger a sus clientes, cargando los costos de seguridad y orden público a carabineros, como si no los pagáramos nosotros los contribuyentes que allí residimos.
6. Finalmente y por todo lo anterior, comunicamos que no estamos disponibles para un diálogo con este señor ni con los locatarios que representa, en razón de nuestra seria discrepancia entre el referido uso comercial y la realidad social y ambiental del barrio que implica, situación que no amerita REVISION NI SUSPENSION DE LA MEDIDA.
ASOCIACIÓN DE RESIDENTES PATRIMONIO BELLAVISTA
En Santiago, a 3 de octubre de 2014