Intendente Huenchumilla dispara contra la Conadi
La Conadi es el organismo a cargo de la compra de tierras y redistribución de ellas como parte de una política de reparación a los pueblos indígenas, pero a juicio del intendente, la institución "es lenta, es burocrática, es un coto de caza político".
Huenchumilla se ha destacado por tomar una actitud activa en medio del conflicto de la araucanía, y en ese contexto denunció que la Conadi "Está cooptada políticamente. No funciona".
"Uno de los pecados que tuvimos en el pasado, y porqué perdimos las elecciones, fue porque tuvimos malas prácticas, tuvimos verdaderos cotos de caza en los servicios públicos. En la Conadi se repite lo mismo", recalcó en alusión a una práctica cotidiana en los ex gobiernos de la Concertación.
El intendente agregó que "está agotada, totalmente. Se requiere una reingeniería. Es un planteamiento severo, como son las cosas que yo digo. Sin anestesia, porque es así".
Estos dichos se suman al álgido momento en la Araucanía, donde hubo una quema de camiones a modo de protesta. El intedente repudió los hechos y señaló que “Este es un tema político, en que el tema mapuche es del Estado. Entonces a mí me parece una cobardía atacar a camioneros que van por allí por la ruta, entrar a una hostería y tirarle perdigones y todo”, continuó.
El rol que ha asumido Huenchumilla ha sido de repudio a la violencia pero de defensa de demandas como la reivindicación de las tierras, esto le ha traido simpatizantes y detractores de ambos lados y tras siete meses de su mandato, no ha pasado desapercibido.