sábado 30 de mayo de 2026
Nacional

"Plazarelas" para unir Pudahuel Sur y Norte: avanza ambicioso proyecto que mejora conectividad y áreas verdes de la comuna

La histórica división que tiene la comuna de Pudahuel en norte y sur producto de Ruta 68 disminuirá de la mano de la creación de más áreas verdes para la zona.

30 de mayo de 2026 - 07:00

La comuna de Pudahuel, palabra que proviene del mapudungun y significa " lugar donde se juntan las aguas" o "lugar de charcos" busca seguir recuperando espacios para la comunidad y creando áreas verdes que, a la vez, funcionan para solucionar una de las problemáticas más grandes que tiene: la conectividad entre la zona sur y norte.

La Ruta 68 se yergue como un límite urbano que impide tener mejores conexiones viales, siendo una de las peticiones que por décadas han efectuado vecinos, las cuales poco a poco han ido teniendo respuesta.

Las “Plazarelas” para unir Pudahuel

A fines del año 2023, el alcalde de Pudahuel Ítalo Bravo, junto al Ministerio de Obras Públicas, firmaron un histórico protocolo para formalizar uno de los proyectos viales y de áreas verdes más ambiciosos de la zona poniente de la capital y que va de la mano con mejoras en la Ruta 68.

Bajo la administración del alcalde Ítalo Bravo, iniciada a mediados de 2021, la Municipalidad de Pudahuel ha inaugurado y recuperado múltiples espacios, destacando el Parque Claudio Arrau en Pudahuel Sur, que cuenta con una extensión de 3 hectáreas, transformando lo que era antes un sitio eriazo y un basural clandestino, el cual pronto sumará un “Parque Inundable” que solucionará las inundaciones que cortan la Ruta 68.

Ahora, las principales obras que beneficiarán a la comuna son pasarelas verdes, bautizadas como plazarelas, que son atraviesos cubiertos con mobiliario urbano, circuitos peatonales, ciclovías y áreas verdes.

“Lo que estamos haciendo acá es reparar una herida que ha significado la Ruta 68 para los habitantes de la comuna y estamos esperanzados en que esto pueda tener los tiempos que corresponde. ¿Por qué? porque Pudahuel es una de las comunas donde más viviendas se están construyendo en Chile y ustedes saben que construir vivienda sin construir ciudad es solo aumentar las desigualdades” (Alcalde Ítalo Bravo) “Lo que estamos haciendo acá es reparar una herida que ha significado la Ruta 68 para los habitantes de la comuna y estamos esperanzados en que esto pueda tener los tiempos que corresponde. ¿Por qué? porque Pudahuel es una de las comunas donde más viviendas se están construyendo en Chile y ustedes saben que construir vivienda sin construir ciudad es solo aumentar las desigualdades” (Alcalde Ítalo Bravo)

Las plazarelas tendrán acceso universal, iluminación y vallas antivandálicas en distintos puntos de la ruta, además de incorporar zonas de áreas verdes, multicanchas y lugares multipropósito.

plazarelas-pudahuel-2

Obras en la Ruta 68

Esto de la mano con la nueva concesión de la Ruta 68 que también busca realizar mejoras en la autopista que conecta Santiago con ciudades como Viña del Mar y Valparaíso y que es de las más utilizadas en la Región Metropolitana.

Una de las obras adelantadas es el soterramiento de la autopista, cuyos trabajos podrían comenzar en el año 2028 y que dejarán bajo el nivel del suelo varios kilómetros de la Ruta 68, entre Pajaritos hasta poco antes de Américo Vespucio.

Así, las plazarelas no tendrán la necesidad de elevarse y podrán ser a nivel de suelo sobre las nuevas obras de la carretera.

Será un desarrollo de aproximadamente 23 mil metros cuadrados de áreas verdes en su entorno, lo que los transformará en plazarelas, con ciclovías, paseos peatonales, juegos infantiles y equipamiento deportivo, según informó la Municipalidad.

plazarelas-pudahuel

Más áreas verdes y mejor conectividad en Pudahuel

El proyecto avanza en su proceso de ingeniería, que se ha prolongado por cerca de dos años y que permitirá ejecutar una obra de manera rápida. Esto, porque la comuna de Pudahuel seguirá agregando más áreas verdes

Al recientemente inaugurado Parque Claudio Arrau y el mejoramiento de infraestructura en plazas como juegos e inmobiliario, se avanzan en proyectos viales que pronto verán el inicio de sus obras.

Extensiones de calles en Avenida Serrano por el lado norte y calle Claudio Arrau en el sur y plazarelas entre estas calles, podrían ver iniciadas sus obras en el segundo semestre del año 2028.

También está el Centro de Interpretación de Humedales de Pudahuel proyecto pensado para la zona rural en Noviciado, que espera ser una de las grandes obras de áreas verdes de la gestión del alcalde Ítalo Bravo, pero esta iniciativa te la contaremos en profundidad más adelante.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ISP y Sernac emiten alerta sanitaria por 15 preservativos sin autorización vigente. 

Las más leídas

Te Puede Interesar