Mina en Isla Riesco suma su segunda denuncia ambiental y sigue operando sin sanción
Este jueves 2 de octubre en las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente se presentó una nueva denuncia contra Mina Invierno por la ruptura de un humedal y la contaminación con carbón y material sedimentable en la rivera del Chorrillo y en la costa del Seno Otway.
La denuncia, oficializada ante Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a través de la Seremi de la misma cartera de Punta Arenas, fue realizada por Gregor Jerko Stipicic en representación del movimiento “Alerta Isla Riesco”, quienes se han opuesto tajantemente y desde sus inicios al desarrollo de un proyecto de explotación minera en un medio natural prístino como lo es la austral Isla Riesco.
En los antecedentes presentados por Stipicic se da cuenta de contaminación con trozos de carbón entre “dos milímetros y tres centímetros aproximadamente” en la rivera del cauce Chorrillo Invierno 2 y en la costa del Seno Otway. En el informe presentado ante la autoridad también se incluyeron fotografías aclaratorias, las que muestran la gran magnitud de la contaminación.
Según “Alerta Isla Riesco”, el material contaminantes se encuentra diseminado por casi dos kilómetros a los largo de la costa, y se ha constatado material sedimentable contaminando parte del Chorrillo Invierno 2 y de su desembocadura en el mar.
La organización también incluyo en sus antecedentes el daño ambiental que está provocando la ruptura del humedal que forman los cauces Chorrillo Invierno 1 y 2, lo que está generando la descarga directa de sus aguas al mar, poniendo en peligro la biodiversidad que habita en el lugar.
El posible daño al humedal ya había sido alertado en el año 2010 por la organización ambientalista, quienes habían denunciado en el proceso de evaluación ambiental la presencia del humedal aledaño, sin embargo la empresa no declaró a la zona dentro del área de influencia del proyecto.
La situación en Isla Riesco se ha visto agravada por el hecho de que ya en enero del año pasado la organización oficializó su primera denuncia contra Minera Invierno. Sin embargo, a pesar de ser ratificada en octubre del 2013 por la SMA, y después de un año y nueve meses de presentada la denuncia, la minera no ha sido sancionada por las irregularidades constatadas.
Una explotación austral negra
Ubicada próxima a una de las pingüineras más grandes de Punta Arenas, Mina Invierno, el ambicioso proyecto de Copec y Ultramar, es sólo una de los cinco proyectos mineros que el conglomerado económico tiene para el sector, además de la creación de un puerto desde donde se embarca el mineral para exportación, el que tiene una ruta de acceso directo por el Parque Marino Francisco Coloane, lo que ha originado el masivo rechazo de la población.
Mina Invierno es una explotación de carbón sub bituminoso B, el cual es muy contaminante debido a su baja ley. La mina está concebida a rajo móvil o cielo abierto, lo que significó el impacto directo sobre el bosque nativo del sector.