- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Aces publica decálogo con exigencias en materia de educación
“Somos quienes luchamos por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo”, esgrimen en el documento, que apunta como primero de los contenidos la demanda por democracia y control de las comunidades educativas, universitarias y escolares.
Le sigue la exigencia de un pase gratuito a nivel nacional, los 365 días del año. Además, se exige el fin de la Educación Técnico Profesional pensada como “mano de obra barata”. Para ello, los secundarios piden garantizar las prácticas, el derecho a sindicalización y contrato de los trabajadores jóvenes.
Cortes de luz en Santiago hoy domingo 23 de agosto: Ñuñoa, Renca y Pudahuel entre comunas afectadas
Vecinos denunciaron proyecto inmobiliario abandonado con excavación, aguas estancadas e insalubridad: Corte ordenó medidas sanitarias
Deudora del CAE recurrió a tribunales para frenar embargo de TGR: Corte acogió recurso y anuló procedimiento
En cuanto a gratuidad, la Aces expuso la necesidad de establecer gratuidad en todos los niveles educativos, con fin al voucher, fin al lucro, fin a la selección de todo tipo y término del copago. La desmunicipalización, en tanto, sigue siendo una de las demandas emblemáticas de los secundarios.
Otra de las exigencias apunta a la idea de establecer un sistema educativo de excelencia, inclusivo, integral e igualitario. En ese apartado, se considera la necesidad de erigir una educación no sexista, con respecto por la diversidad sexual y de género.
La Aces pide, además, el fin a las pruebas estandarizadas como el Simce y la criticada PSU. La idea es reemplazarlas con un sistema similar al de propedéuticos y bachilleratos.
Además, se exige el fin de la externalización de servicios, como las ATE, que la malla curricular sea definida por las comunidades educativas y estabilidad laboral para los trabajadores de la educación.
Revisar el documento aquí.