¿Y si damos vuelta las preguntas de la encuesta CEP?
Si se aplicara una encuesta con las mismas personas escogidas, con la misma redacción, pero cambiando el sentido, los resultados podrían ser distinto. El Desconcierto realizó el ejercicio y este fue el resultado:
[caption id="attachment_22680" align="alignleft" width="378"] Fuente: Encuesta CEP Julio 2014[/caption]
-¿Cree Ud. que es bueno que los padres puedan complementar el subsidio educacional que otorga el Estado a través de un copago (pagando matricula y/o colegiatura) para mejorar la educación de sus hijos, o Ud. cree que esto debiera estar prohibido?
¿Cree Ud. que es bueno que el Estado, a través de la recaudación del dinero que usted mismo tributa, financie la educación pública para mejorar la educación de sus hijos, o Ud. cree que esto debiera estar prohibido?
-A igual costo de matrícula y similar distancia, ¿Ud. preferiría una escuela o liceo municipal o un colegio particular subvencionado?
Con costos de matrícula diferentes y similar distancia ¿Ud. preferiría una escuela o liceo municipal o un colegio particular subvencionado?
-¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el copago (pago de matrícula y/o colegiatura) genera más compromiso de los padres con la educación de sus hijos?
¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que la educación pública con un proyecto educacional colectivo, genera más compromiso de los padres con la educación de sus hijos?
-Ud. qué prefiere: ¿Que su hijo/a vaya a una escuela básica, liceo municipal o colegio donde los alumnos tengan un nivel socioeconómico parejo y parecido al suyo o que su hijo/a vaya a una escuela básica, liceo municipal o colegio donde los alumnos tengan niveles socioeconómicos bien distintos?
Ud. qué prefiere: ¿Que su hijo/a vaya a una escuela básica, liceo municipal o colegio donde los alumnos tengan una cultura diversa o que su hijo/a vaya a una escuela básica, liceo municipal o colegio donde los alumnos tengan la misma forma de pensar?
-¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que los liceos de excelencia del país, como el Instituto Nacional, seleccionen a sus alumnos a través de pruebas de
admisión?
¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que los liceos de excelencia del país, como el Instituto Nacional, sean más en el país y abran sus puertas a todos?
-¿Cree usted que las universidades debieran ser gratuitas para todos los estudiantes o
sólo para los estudiantes de familias con menos recursos?
¿Cree usted que las universidades debieran ser pagadas por créditos millonarios para todos los estudiantes o
sólo para los estudiantes de familias más ricas?