En 2017 aumentó cinco veces el número de estudiantes de colegios vulnerables que ingresó a la educación superior
En 2017, 2.599 jóvenes que concluyeron exitosamente el programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación), se matricularon en las 29 Instituciones de Educación Superior que participan del programa. Esta cifra es cinco veces mayor que en 2016, cuando ingresaron 479 estudiantes, y de ellos, el 61% corresponde a mujeres y un 39% a hombres. Además, el 76% proviene de regiones distintas a la Metropolitana.
El programa PACE es una medida del Ministerio de Educación (Mineduc) que se implementó a comienzos del gobierno de Michelle Bachelet, en 2014, y su propósito es fomentar el acceso a la educación superior de estudiantes de colegios que se encuentren entre los más vulnerables del país. La política consiste en la realización de talleres de preparación para jóvenes de tercero y cuarto medio, y otorgar cupos especiales de admisión para 29 instituciones de educación superior. Además, durante el primer año de educación superior, los estudiantes que ingresan vía PACE son acompañados por sus casas de estudio para asegurar su permanencia en sus carreras.
Así, durante tres años los alumnos reciben apoyo académico, socio-emocional y de fortalecimiento de habilidades sociales, y este último es considerado como el punto central para el éxito de la iniciativa. Hoy el programa PACE tiene un presupuesto de más de $13 mil millones, lo que ha permitido estar presente en 456 liceos (76.000 estudiantes) identificados como de alta vulnerabilidad y con alumnos aislados, y en 29 instituciones de educación superior en 2017.
Desde el Mineduc además agregaron que han detectado un aumento general del acceso a la educación superior de los egresados de los liceos PACE, ya sea a través de los cupos destinados a esos establecimientos o por vía regular (PSU). En 2015, 5.595 jóvenes se matricularon en universidades y para 2017 la cifra creció a 6.670, considerando todas las vías. De este modo, se aprecia un incremento de 19,2% en el ingreso a universidades en los liceos que forman parte del Programa PACE.