miércoles 12 de agosto de 2026
Cultura

FICValdivia 2026: Lisandro Alonso, Daniela Delgado y Rose Lowder protagonizan Cineastas en Foco

Lisandro Alonso, Daniela Delgado Viteri y Rose Lowder encabezan la sección Cineastas en Foco de FICValdivia, que se celebrará en octubre.

12 de agosto de 2026 - 19:30

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) prepara su 33ª edición reuniendo lo más destacado del circuito de autor global con la franja Cineastas en Foco, hito que este año pondrá la lupa sobre la obra de tres figuras clave de la realización contemporánea.

Para esta edición el bloque tendrá como protagonistas a la leyenda del cine experimental Rose Lowder, la ensayista audiovisual Daniela Delgado Viteri y el estandarte del Nuevo Cine Argentino, Lisandro Alonso.

Sobre esta selección, Raúl Camargo, director de FICValdivia, sostuvo que las obras de los tres cineastas "comparten una permanente exploración formal y una mirada singular sobre el tiempo, el territorio y la imagen (...) sus obras ofrecen una oportunidad para acercarse a propuestas que han marcado el panorama cinematográfico internacional y continúan expandiendo sus fronteras”.

Muestra en celuloide: El experimento formal de Rose Lowder

El recorrido por las poéticas en foco suma la valiosa trayectoria de la realizadora francoperuana Rose Lowder (Lima, 1941). Con una instrucción previa en Artes Plásticas, la artista se adentró en las dinámicas del cine a inicios de los sesenta tras radicarse en Aviñón y vincularse con el documentalista Jean Rouch, inclinándose por la manipulación del formato 16mm.

Su ópera prima, Rotación, Astucia y Álabes (1978), fijó las pautas de su método: un minucioso examen de 15 minutos al movimiento de las ruedas de paletas en el río Sorgue, descomponiendo la imagen hasta bordear la abstracción.

Esta predilección por la microobservación del entorno cercano derivó en búsquedas técnicas radicales, como el trabajo de desenfoque en Calle de los Tintoreros (1979) o la proyección doble que requiere Algunas observaciones (1979).

En la sala Paraninfo de la Universidad Austral se proyectará en celuloide una muestra de sus casi 50 años de carrera, sumado a un programa especial curado por la propia creadora que refleja su faceta como programadora de vanguardia.

La permanencia del paisaje: La ruta de Lisandro Alonso

El segmento dedicado a Lisandro Alonso (Buenos Aires, 1973) encuentra un hito clave con el estreno de su más reciente trabajo, La libertad doble (2026).

Exhibido originalmente en la Quincena de Cineastas de Cannes, el filme retorna al personaje de Misael un cuarto de siglo después de La libertad (2001), obra fundacional del denominado slow cinema caracterizada por sus tomas fijas, escasos diálogos y la pausa contemplativa de la pampa.

En esta nueva entrega, la rutinaria calma del protagonista se ve alterada por la llegada de su hermana Micaela, irrumpiendo con otras velocidades y dinámicas afectivas.

La muestra dedicada al realizador trasandino incluirá también el cortometraje epistolar Sin título (carta para Serra) (2011) —junto a la figura del escritor Fabián Casas—, además de los reconocidos largometrajes Los muertos (2004) y Jauja (2014).

Alonso asistirá al certamen en compañía del protagonista Misael Saavedra y de la actriz chilena Catalina Saavedra, coestrella de su última cinta.

Memoria, cartas y diarios: El método de Daniela Delgado Viteri

Por su parte, la cineasta Daniela Delgado Viteri (Portoviejo, 1987) propone un cruce entre el diario de viaje, la reflexión antropológica y el registro epistolar.

Formada entre Argentina, Francia y España —donde reside actualmente—, su propuesta vincula la crítica, la programación y la creación en formatos análogos y digitales.

El certamen valdiviano exhibirá seis de sus producciones. Entre las piezas ya conocidas por el público local destacan Atajos (2019) y Antonio Valencia (2020), además de Todxs queremos un lugar al que llamar nuestro (2022), trabajo que aborda la devoción hacia la Virgen del Quinche en una peluquería en España.

A estos títulos se suman sus producciones más recientes de 2026: Pompa y circunstancia, que reflexiona sobre la dignidad y la sombra de las mujeres; Tierras luminosas, un recorrido por ruinas urbanas en medio de parajes inhóspitos; y Video Epistolar 1 (2024), ensayo que utiliza cámaras infrarrojas para analizar la relación con la fauna y el propio dispositivo fílmico.

¿Cuándo se realizará la 33ª edición de FICValdivia?

El FICValdivia 2026 se realizará entre el 12 al 18 de octubre de 2026, en la comuna de Valdivia (Región de Los Ríos). El evento es organizado por la Universidad Austral de Chile.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Día Mundial del Folkore en Alameda - Imagen cedida

Las más leídas

Últimas noticias