Plan calles sin violencia: Los ejes de la estrategia que se implementará en 46 comunas
Durante la jornada de este lunes, el Ejecutivo oficializó el detalle de su esperado Plan calles sin violencia, en medio de la creciente expectación de los alcaldes de todo el país, quienes atendiendo a su propia realidad zonal, han demandado la presencia del Estado en el contexto de la compleja crisis de seguridad que enfrenta Chile.
Respecto de las comunas elegidas para el despliegue de la estrategia del gobierno central, se detalló que el listado estará integrado por 22 comunas de la Región Metropolitana (RM), a las que se adicionan 24 del resto de nuestro territorio.
Constanza Martínez, delegada presidencial de la RM, fue una de las primeras que entregó información sobre el tema, dejando claro que "la persecución penal será de carácter regional, para que no quede ningún caso en la impunidad".
[Te puede interesar] Cordero y caso Llaitul: "La defensa tiene derecho a conocer quién está declarando"
De acuerdo a un documento emanado del Ministerio del Interior, y en el contexto de la implementación de la Política nacional contra el crimen organizado, estrategia de largo plazo orientada a desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo tanto su poder económico en corto plazo, el gobierno pondrá en marcha un plan para disminuir los homicidios y delitos violentos.
“Calles sin violencia” es la estrategia pensada para las comunas y sectores con mayor concentración de estos hechos, que apela al diseño de una intervención específica para cada territorio, en base a un trabajo coordinado con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.
Ocurrencia de homicidios, clave en el criterio de selección
Considerando que la crisis de seguridad es una materia de preocupación transversal en todo el territorio nacional, la estrategia de abordaje de la primera etapa del plan se hizo en función de comunas seleccionadas de acuerdo a la ocurrencia de homicidios según cifras oficiales, integrando a todas las capitales regionales.
Atendiendo al modus operandi de las organizaciones criminales presentes en nuestro país, el Ministerio del Interior impulsará una línea de acción de persecución penal junto al Ministerio Público, de manera regional, comenzando por la RM.
Informamos las comunas de la RM que formarán parte del Plan Calles sin Violencia. La persecución penal será de carácter regional para que no quede ningún caso en la impunidad. Los criterios objetivos para seleccionarlas consideran las capitales regionales y tasa de homicidios ??
— Constanza Martínez (@contimartinez) April 15, 2023
La metodología de intervención se diseñó atendiendo a los factores que habitualmente concurren en los territorios donde se producen más delitos violentos, esto es la presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas, impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados), tráfico y presencia de armas, deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.
Líneas de acción que considera la intervención
En primera instancia, se implementá un eje que propicie una persecución penal efectiva, con el objetivo de esclarecer los homicidios y delitos asociados a ellos, lo que se materializará estableciendo un grupo de primera respuesta de homicidios que se iniciará en la Región Metropolitana. Su propósito es generar información de manera ágil, levantando fuentes de información directas y con presencia en el sitio del suceso.
¿Quiénes integrarán el equipo de primera respuesta? Un fiscal especializado y preferente, coordinado desde la Fiscalía Nacional compuesto por fiscales, analistas, abogados/as asistentes, analistas y personal de apoyo administrativo.
Adicionalmente, la Policía de Investigaciones (PDI) dispondrá de un grupo de investigación especializado dedicado a esta labor, integrado por funcionarios/as altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales, con experiencia en el área y en delitos violentos.
Por otra parte, una segunda línea de acción apunta a la actividad policial, que considera a Carabineros cumpliendo un rol de patrullaje policial efectivo para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos, a lo que se adiciona una mayor presencia policial en sectores con alta ocurrencia de delitos.
Para enfrentar esta labor, se estableció un aumento de personal de la policía uniformada en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad e impunidad, priorizando sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios, disparos, amenazas de muerte y drogas en las comunas a intervenir.
Finalmente, una tercera línea de acción será la fiscalización de infracciones e incivilidades, que se deglosa en:
Fiscalización de armas para asegurar la tenencia responsable de ellas, legalmente inscritas y sacar de circulación las ilegales e irregulares, lo que se hará de manera intensiva en sectores a intervenir.
Esta estrategia se focalizará en los sectores identificados y priorizados por el plan.
Adicionalmente, se estableció que Carabineros asumirá la labor de efectuar rondas de fiscalización específicas para capturar a personas que cuenten con órdenes de detención pendientes, a través de la implementación de checkpoints policiales en zonas de alto flujo, donde se realizarán controles vehiculares y de identidad.
Comunas a intervenir:
- Santiago
- Arica
- Puente Alto
- Valparaíso
- Recoleta
- Antofagasta
- San Bernardo
- Calama
- Colina
- Estación Central
- Alto Hospicio
- Iquique
- Maipú
- Viña del Mar
- La Pintana
- Los Ángeles
- Coquimbo
- La Serena
- Lo Espejo
- Quinta Normal
- Rancagua
- Concepción
- Pudahuel
- El Bosque
- Puerto Montt
- Chillán
- Copiapó
- Valdivia
- Cartagena
- Ovalle
- Peñalolén
- Cerro Navia
- La Florida
- La Granja
- Melipilla
- Renca
- San Joaquín
- San Miguel
- Talca
- Coronel
- Independencia
- Quilpué
- San Ramón
- Punta Arenas
- Temuco
- Coyhaique