Voltereta: Chile Vamos anuncia que se baja de negociaciones para proceso constituyente
En una noticia que traerá muchas reacciones, los partidos de Chile Vamos anunciaron este martes que se bajarán de las conversaciones y negociaciones para impulsar un nuevo camino constituyente programadas para este jueves.
Así lo dejó en claro el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien declaró a la prensa, tras la reunión con el Partido de la Gente, que "hemos tomado una decisión de no asistir, creemos que se anuncian acuerdos que no han sido tomados, me parece es faltar a la verdad y a las formas".
“Además, la insistencia que han hecho partidos del oficialismo, demuestra que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre y, en ese contexto, nosotros no asistiremos a esa reunión”, añadió.
[Te puede interesar] Ministra Vallejo responde a críticas desde la oposición: “Nuestro ánimo no es el de pautear”
De todos modos, Chile Vamos dijo que, para regresar a este proceso de conversaciones, exigen que se “rebaraje quiénes están en la mesa”, pidiéndole al gobierno “que no pautee, ellos lo han hecho y nosotros no estamos dispuestos”.
"Estamos viendo que los tres partidos de Chile Vamos tengamos una propuesta y estamos avanzando para una nueva buena Constitución", cerró Chahuán.
La derecha decidió de este modo “tirar el mantel” y romper la mesa de negociaciones, como una señal de molestia por las declaraciones del gobierno y el oficialismo dando por sentado que en la reunión del lunes hubo un acuerdo entre las partes.
Cabe recordar que una vez culminada la reunión en el ex Congreso, algunos personeros del oficialismo y la ministra vocera Camila Vallejo dieron por hecho que había un entendimiento en torno a una Convención electa 100%, con paridad, y acompañamiento de comisión de expertos, además de un plebiscito de salida.
[Te puede interesar] Rincón se suma a Chile Vamos y desmiente acuerdo: Elizalde acusa “cambio de postura”
[Te puede interesar] Más dudas que certezas: Claves de la primera reunión para un nuevo proceso constituyente
Pero eso fue rápidamente desmentido por la derecha y por voces del Rechazo, como la senadora de la DC, Ximena Rincón, que cuestionaron el “apresuramiento” del oficialismo.
Pese a que el gobierno insistió -a través de la ministra Vallejo y la titular de la Segpres Ana Lya Uriarte- que no había intención de polemizar, desde Chile Vamos insistieron en negar que se haya arribado a dicho entendimiento y acusaron que dicha actitud ponía en riesgo la mesa, lo que quedó refrendado con su anuncio de retirarse de la negociación, dejando en punto muerto las tratativas.