miércoles 28 de octubre de 2026
Brasil

Flávio Bolsonaro se autoproclama el "verdadero presidente" de Brasil tras llegar a EEUU y Trump elude respaldo

El senador brasileño Flávio Bolsonaro arribó a Estados Unidos, se autoproclamó "el verdadero presidente electo" y solicitó cobijo diplomático a Donald Trump.

28 de octubre de 2026 - 18:49

La salida del país junto a su cónyuge, Fernanda Bolsonaro, y sus dos hijas se concretó en un vuelo privado en desacato directo a una orden judicial: el magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, le había exigido el lunes entregar sus pasaportes en un plazo perentorio de 24 horas debido a una causa por presunto lavado de activos.

Frente a la medida cautelar y su salida de territorio brasileño, el parlamentario sostuvo: "No era mi intención abandonar mi patria, pero sé exactamente adónde va a conducir esto. Este es el manual clásico de cualquier golpe de Estado".

Bolsonaro no reconoce triunfo de Lula

Instalado en suelo estadounidense al amparo de la administración de Donald Trump, el primogénito del expresidente Jair Bolsonaro —quien fue condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, sentencia que cumple en su casa— difundió este miércoles un manifiesto público en plataformas digitales proclamando su propia victoria.

"Quiero decir, no solo a mis 60 millones de votantes, sino también al pueblo brasileño, que soy el presidente electo y que los criminales que robaron las elecciones en Brasil forman parte de una organización criminal que instauró una tiranía".

El legislador rechazó el calificativo de fuga y buscó equiparar su estatus con figuras históricas y dirigentes internacionales como Charles de Gaulle, José Martí, María Corina Machado, Edmundo González Urrutia o Juan Guaidó: "Quiero dejarlo claro: no huí de Brasil, salí por Brasil; salí de un régimen de excepción para poder ser el líder que mi pueblo merece".

Asimismo, dedicó palabras de reconocimiento tanto al mandatario argentino Javier Milei —por su auxilio logístico y postura política— como a Donald Trump por concederle cobijo diplomático.

El senador acusa adulteración en los sufragios. Para fundamentar su teoría, apuntó contra el juez supremo Cristiano Zanin por autorizar una extensión de dos horas en los comicios a raíz de fallas en el transporte metropolitano —medida que el propio comando bolsonarista había solicitado paralelamente invocando emergencias climáticas por temporales—.

No obstante, los registros oficiales del TSE revelan que durante esa ventana adicional solo ingresaron cerca de 35.000 votos, cifra insignificante ante la brecha global de cuatro millones de papeletas.

Trump evita comentar autoproclamación de Bolsonaro

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optó por la cautela y eludió respaldar abiertamente la maniobra de Flávio Bolsonaro.

El ahora excandidato presidencial había demandado a los gobiernos extranjeros desconocer el proceso democrático en curso.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Tragedia de marca mayor en España por choque de trenes

Las más leídas

Últimas noticias