Chile Vamos advierte que reforma de pensiones "podría correr misma suerte que tributaria"
Después del duro revés sufrido por el Ejecutivo tras el rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados, desde Chile Vamos lanzaron una advertencia al Gobierno, de no abrirse a realizar cambios pertinentes.
"La reforma al sistema de pensiones puede correr la misma suerte que la tributaria si es que el Gobierno no se abre a dialogar de verdad, y tiene un convencimiento de que es necesario hacer profundas modificaciones", afirmó el diputado RN e integrante de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, a La Tercera.
[Te puede interesar] Marcel dispara por rechazo a reforma tributaria: “Van a celebrar quienes evadan impuestos”
Según él, desde la oposición "siempre tenemos la intención de dialogar, pero queremos que el Gobierno primero ordene a quienes lo sostienen, y luego que pueda conversar con nosotros".
Lo anterior, pues hubo ocho parlamentarios que se ausentaron y varios votos claves que se alinearon con la derecha. "Hoy vemos que no hay ni siquiera una concordancia entre los propios miembros que componen el Gobierno en materia previsional, por lo tanto, es difícil conversar en esos términos", manifestó al respecto Sauerbaum.
De hecho, su par de la UDI, Cristián Labbé, acusó que ambas reformas "tienen en común que impactan duramente a la clase media y las pymes de Chile", por lo que, para el parlamentario, el rechazo de ambos proyectos es una "una gran señal para el Gobierno que hace tiempo dejó de priorizar las urgencias de los chilenos en su planificación".
Mientras que Eduardo Durán (RN), coincidió con sus coterráneos y puntualizó que "la reforma de pensiones corre el mismo peligro si el Gobierno no cambia su actitud y se abre a un mayor diálogo", recalcando que "todos queremos mejorar las pensiones, y es un deber moral hacerlo, pero hagámoslo bien".
[Te puede interesar] Por las que ya no están: ¿qué pasó con el caso de Macarena Valdés?
En esa línea, Durán propuso una idea para avanzar en una misma dirección: "Que sus fondos vayan a una cuenta personal, que exista solidaridad, pero que las cuentas y los dineros se mantengan en una cuenta propia que sea heredable para los trabajadores".
Por su parte, Saurbaum se refirió a la cita convocada por el Ejecutivo a los integrantes de la Comisión del Trabajo y sus expertos antes de la votación de la reforma tributaria, para abordar eventuales cambios a la propuesta previsional. Aunque Sauerbaum fue enfático al respecto: "No va nadie hasta que tengamos nuestra propuesta terminada".
"Además, era incómodo asistir en estas circunstancias, pues sabíamos que solo nos citaban para cumplir un compromiso con la DC, para obtener los votos para la reforma tributaria", cerró el parlamentario.