Ossa y Pavez: Dupla piñerista mueve sus hilos en la Comisión Experta
Este miércoles se constituyeron en el ex Congreso en Santiago las cuatro subcomisiones de la Comisión Experta. Dos de ellas son lideradas por dos rostros conocidos, que fueron dupla ministro y subsecretario en el segundo gobierno de Piñera: Juan José Ossa (RN) y Máximo Pavez (UDI).
El primero, lidera la subcomisión de Sistema Político, reforma constitucional y reforma de Estado, bautizada por él mismo como la "sala de máquinas" de la Comisión Experta, donde se discutirán temas como las facultades de las instituciones del Estado, el sistema de gobierno, la composición del parlamento, entre otros.
[Te puede interesar] Mapa de la Comisión Experta: Quién ganó en la negociación final
El segundo, está a la cabeza de la subcomisión de Principios y derechos civiles y políticos, encargada de discutir acerca de los derechos y deberes de los ciudadanos en la nueva Constitución.
Una de las materias que podría ser discutida en esta instancia es justamente el Estado social y democrático de derecho, que aún no se define, aunque Pavez ya ha expresado su deseo de que esta temática sea tratada profundamente en la comisión. Su posición, de hecho, es que no resulte contradictoria con el Estado subsidiario.
No obstante, hasta ahora ha mostrado una posición más abierta. “Discutiremos sobre una línea de principios en la que podamos ilustrar el contenido orgánico del resto de la propuesta constitucional y en esta instancia tenemos muchos temas abiertos y nos pondremos a trabajar para llegar a puntos conjuntos”, sostuvo.
[Te puede interesar] PC nuevos, climatización y sillas ergonómicas: Remodelación total para Comisión Experta
Zoom a Ossa y Pavez
La repartición de las presidencias de las subcomisiones se dieron en el marco de la negociación entre el oficialismo y la oposición. Para que Verónica Undurraga (PPD) se quedara a la cabeza de la Comisión Experta, una de las condiciones era que tres de las cuatro instancias quedaran en manos opositoras.
Una de ellas quedó para Catalina Salem (RN), pero las otras dos recayeron en dos de experimentados políticos. Ossa y Pavez fueron dupla en la Segpres de Sebastián Piñera, período en el que se hicieron bastante cercanos y se encargaron de negociar con el Congreso los proyectos apoyados por el mandatario luego del periodo de pandemia.
Durante el proceso constituyente pasado, Ossa también expuso ante la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional y se inclinaba en ese momento por la opción de que Chile debe mantener el presidencialismo, pero con cambios.
“A los chilenos nos gusta decidir quién es nuestro Presidente, con nombre y apellido. Y cuando usted opta por un régimen parlamentario en general, usted vota por los representantes que van a elegir a su vez al Presidente”, dijo en 2021.
[Te puede interesar] Agenda de la Comisión Experta: Primeras luces del itinerario de las cuatro subcomisiones
En su intervención, Juan José Ossa expresó que era necesario volver a revalorizar la figura presidencial. “Debemos seguir con la tradición de nuestro régimen presidencialista, pero con cambios sustantivos, que nos permitan dos cosas: volver a creer en la institución y poder mejorar muchas de las cosas que los chilenos anhelan que cambien”.
Por su parte, Pavez ha expresado que el objetivo de los expertos es “resolver la Constitución, vamos a poner esfuerzos importantes para evitar un desacuerdo que no nos permita avanzar y evitar que quede todo consagrado en un árbol de pascua. Aquí está en juego una Constitución, no un programa de gobierno, no una política pública para resolver problemas en torno a temas laborales, tributarios o previsionales”.
[Te puede interesar] PC nuevos, climatización y sillas ergonómicas: Remodelación total para Comisión Experta
Las conversaciones entre ambos han sido fluidas desde que fueron designados por los parlamentarios de sus partidos. Dicha relación se ha intensificado desde el inicio de la Comisión Experta el día lunes, y se les ha visto juntos en bastantes ocasiones.
Además, las subcomisiones que presiden deben realizar un trabajo conjunto, ya que tocan temas similares y pueden cruzarse entre sí, como la de nacionalidad y ciudadanía, sistema electoral y partidos políticos.
En consecuencia, Ossa y Pavez ya se están coordinando para ponerse de acuerdo en qué días sesionará cada comisión para no toparse en los horarios y así poder estar atentos a qué tema está discutiendo el otro.