ver más
Regiones

Simulacro de tsunami en Antofagasta: Casi 100 mil personas participan de masivo evento de prevención

Este jueves 4 de junio, cerca de 100.000 personas comenzaron a evacuar el borde costero de la Región de Antofagasta por el simulacro de tsunami.

Por Cristian Neira 4 de junio de 2026 - 11:30

Miles de personas participan este jueves en un masivo simulacro de terremoto y tsunami desarrollado en el borde costero de la Región de Antofagasta, una actividad que movilizó a habitantes, estudiantes, trabajadores y servicios públicos de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal.

El ejercicio fue organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en el marco del programa "Chile Preparado 2026", con el objetivo de fortalecer la preparación de la ciudadanía frente a una eventual emergencia real de origen sísmico y posterior amenaza de tsunami.

Según la planificación oficial, se proyectó la participación de 93.370 personas, quienes debieron evacuar desde sectores costeros hacia zonas seguras previamente establecidas. Para ello se habilitaron 57 puntos de encuentro y 74 vías de evacuación en la capital regional.

Antofagasta: Comunidades escolares tuvieron un rol clave en la evacuación

Uno de los focos principales del simulacro fue la participación de establecimientos educacionales. De acuerdo con la Municipalidad de Antofagasta, las comunidades de 65 colegios y liceos fueron consideradas dentro de la población que debía desplazarse hacia zonas seguras durante el ejercicio preventivo.

La actividad permitió poner a prueba los protocolos de emergencia, los tiempos de respuesta y la coordinación entre organismos públicos, establecimientos educacionales y la ciudadanía.

Durante la jornada, equipos municipales, funcionarios de Seguridad Pública, personal de emergencia y efectivos policiales se desplegaron en distintos puntos de la ciudad para orientar a los participantes y supervisar el correcto desarrollo de la evacuación.

El objetivo: evacuar en menos de 20 minutos

Las autoridades explicaron que uno de los principales indicadores que busca evaluar este simulacro es el tiempo que demora la población en alcanzar zonas seguras tras una eventual alerta de tsunami.

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que el desafío es que la evacuación pueda completarse dentro de los primeros 15 a 20 minutos posteriores a una emergencia, periodo considerado crítico en caso de un tsunami generado por un gran terremoto frente a las costas del norte del país.

Los resultados obtenidos permitirán identificar posibles puntos críticos en las rutas de evacuación, mejorar la señalética y reforzar los planes de emergencia comunales y regionales.

Antofagasta se prepara ante una amenaza sísmica permanente

La realización de este tipo de ejercicios cobra especial relevancia en el norte de Chile debido a la alta actividad sísmica de la zona, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.

Además, especialistas han advertido durante años sobre la existencia de una brecha sísmica en el Norte Grande, donde se concentra una importante acumulación de energía tectónica y existe potencial para la ocurrencia de un mega terremoto capaz de generar tsunamis.

Por ello, Senapred destacó que estos simulacros buscan convertir la evacuación en una conducta conocida y practicada por la población, fortaleciendo la capacidad de respuesta de las comunidades costeras frente a eventuales desastres naturales.

Temas

Te Puede Interesar