martes 28 de julio de 2026
Nacional

Confech y CUT crean frente común contra la reforma laboral del gobierno y llaman al PDG a no ser "cómplices"

Estudiantes y trabajadores acordaron una agenda común frente contra el Contrato por Horas y la adaptabilidad de jornada que impulsa el gobierno.

28 de julio de 2026 - 18:41

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron durante la tarde de este martes para dialogar y construir una agenda común frente a la reforma laboral impulsada por el gobierno.

El encuentro se organizó en torno a dos principales objetivos: enfrentar lo que califican como precarización laboral disfrazada de flexibilidad y buscar una forma de articulación permanente a nivel nacional entre estudiantes, trabajadores y otras organizaciones sociales.

Frente al primer punto, el debate se enfocó en propuestas como el Contrato por Horas y la adaptabilidad horaria, normas que golpean de lleno a los jóvenes en áreas como el comercio, la gastronomía, la hotelería y el turismo.

Laura Mlynarz, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y también vocera de la CONFECH, cuestionó ambas iniciativas por tratarse de "jornadas inciertas que hacen imposible compatibilizar nuestros estudios con el trabajo".

Respecto al segundo objetivo, la idea fue establecer un red entre estudiantes, trabajadores y organizaciones de cada región del país con el fin de planificar foros abiertos y campañas informativas como parte de la ofensiva y protección de los derechos laborales.

En ese sentido, la reunión fue "sumamente fructífera", según sostuvo Santiago Pimentel, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (FEUAH) y vocero de la Confech.

"Entendemos que la única forma de hacer frente a la ofensiva del Gobierno contra los derechos sociales de estudiantes, trabajadores y pobladores es articulando acciones en conjunto", manifestó.

Llamado al Congreso y diálogo con el PDG

Mlynarz hizo un llamado al Congreso: "no sean cómplices de una agenda que hipoteca el futuro y los derechos de las y los jóvenes de Chile".

En ese sentido, remarcaron la necesidad de generar puentes de diálogo y presión con el Partido de la Gente (PDG), colectividad que, según la minuta, ha estado votando de facto junto al oficialismo en esta materia.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Imagen de los buses de electromovilidad de El Monte - Instagram @muni_elmonte

Las más leídas

Te Puede Interesar