viernes 19 de junio de 2026
Nacional

Bernardo Fontaine vendería participación de Codelco en El Abra y Quebrada Blanca en sus primeros días al mando

El nuevo presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, pretendería con esto reducir en parte la deuda que la cuprífera estatal arrastra.

19 de junio de 2026 - 10:23

La llegada de Bernardo Fontaine a la presidencia del directorio de Codelco ya comienza a marcar un giro en la estrategia de la principal empresa estatal del país. Entre las primeras medidas que estaría evaluando el economista figura la eventual venta de las participaciones que la cuprífera mantiene en los proyectos mineros El Abra y Quebrada Blanca, una operación que buscaría generar recursos frescos para enfrentar el elevado nivel de endeudamiento que arrastra la corporación.

De acuerdo con información publicada por Diario Financiero, la administración encabezada por Fontaine analiza un plan de desinversiones que contempla revisar activos considerados no estratégicos para fortalecer la posición financiera de la empresa. Entre las alternativas estudiadas aparece la enajenación de la participación de Codelco en ambas faenas mineras.

Venta de activos para enfrentar la deuda de Codelco

La discusión se produce en un momento complejo para la estatal. Durante los últimos años, Codelco ha debido enfrentar un fuerte aumento de su deuda asociado principalmente a la ejecución de sus proyectos estructurales, considerados clave para sostener la producción futura de cobre.

La evaluación aún no ha sido presentada formalmente al directorio, pero forma parte de las alternativas que Fontaine revisa para allegar recursos a la compañía y mejorar sus indicadores financieros.

La estrategia apunta a priorizar los activos directamente vinculados al negocio principal de la corporación y desprenderse de participaciones que podrían tener un menor impacto en su operación productiva directa.

¿Qué participación tiene Codelco en El Abra y Quebrada Blanca?

Uno de los activos bajo análisis es El Abra, yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta donde Codelco posee un 49% de participación, mientras que el restante 51% pertenece a la minera estadounidense Freeport-McMoRan.

A ello se suma la participación de la estatal en Quebrada Blanca, operación minera ubicada en la Región de Tarapacá y controlada por Teck Resources. La presencia de Codelco en este proyecto se fortaleció en 2024 tras la adquisición del 10% que anteriormente pertenecía a Enami, operación que la estatal defendió en su momento como una forma de mantener la propiedad de esos activos bajo control estatal.

Bernardo Fontaine busca redefinir la estrategia de la estatal

La eventual venta de estos activos se enmarca en un proceso más amplio de revisión estratégica impulsado por el nuevo presidente del directorio. Desde su llegada a la compañía, Fontaine ha planteado la necesidad de revisar la estructura corporativa, evaluar el plan de negocios y fortalecer la sostenibilidad financiera de la minera.

El economista asumió oficialmente la presidencia del directorio de Codelco a fines de mayo de 2026, sucediendo a la administración anterior en un escenario marcado por desafíos financieros, exigencias de inversión y presiones para aumentar la producción de cobre.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Imagen referencial - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar