jueves 25 de junio de 2026
Nacional

Alerta Ambiental en Santiago combinada con alta circulación de virus: el peligroso coctel para los pulmones

Este jueves 25 de junio se decretó Alerta Ambiental en Santiago por la mala calidad del aire, el que se suma a una alta circulación de virus que colapsan centros médicos.

25 de junio de 2026 - 08:45

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó este jueves 25 de junio una Alerta Ambiental para Santiago debido a las malas condiciones de ventilación y la acumulación de contaminantes en la cuenca capitalina.

La medida busca proteger la salud de la población en medio del período crítico de contaminación atmosférica que afecta cada invierno a la capital, especialmente por el aumento del material particulado fino y las condiciones meteorológicas adversas.

De acuerdo con la información entregada por la Seremi de Medio Ambiente Metropolitana, las concentraciones de contaminantes alcanzaron niveles que obligaron a activar la gestión de episodios críticos.

Entre las medidas vigentes se encuentran las restricciones a determinadas fuentes contaminantes y las recomendaciones dirigidas a reducir las emisiones y evitar actividades que incrementen la contaminación del aire.

Según información del sistema de pronóstico de calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente, las condiciones de estabilidad atmosférica y la escasa ventilación favorecen la acumulación de contaminantes sobre la cuenca de Santiago.

Virus respiratorios alcanzan alta circulación en Chile

La declaración de Alerta Ambiental coincide con un complejo escenario sanitario marcado por la elevada circulación de virus respiratorios en distintas regiones del país.

El Ministerio de Salud ha advertido durante la Campaña de Invierno 2026 un aumento de enfermedades respiratorias estacionales, especialmente entre niños, niñas, adolescentes y personas mayores.

Entre los virus con mayor presencia se encuentran la influenza, el virus respiratorio sincicial (VRS), el rinovirus y otros agentes respiratorios que han provocado una alta demanda de atención en servicios de urgencia y centros asistenciales.

Datos difundidos por el Ministerio de Salud muestran que la circulación viral se encuentra en niveles elevados durante el actual invierno, reforzando el llamado a la vacunación y a las medidas preventivas.

¿Por qué la contaminación y los virus forman un “cóctel” peligroso?

Diversos estudios han mostrado que la contaminación del aire puede irritar e inflamar las vías respiratorias, disminuyendo la capacidad del organismo para enfrentar infecciones.

La exposición a altas concentraciones de material particulado puede generar inflamación bronquial y empeorar síntomas respiratorios, mientras los virus afectan directamente el sistema respiratorio.

Esta combinación puede aumentar el riesgo de complicaciones en personas con enfermedades crónicas, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, personas mayores, embarazadas y niños, niñas y adolescentes. Además, quienes ya presentan cuadros virales pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas cuando se exponen a episodios de contaminación atmosférica.

Síntomas que requieren atención médica

El Ministerio de Salud recomienda consultar oportunamente ante la presencia de síntomas que puedan indicar una complicación respiratoria.

Entre las señales de alerta se encuentran:

  • Dificultad para respirar.
  • Silbidos o ruidos al respirar.
  • Fiebre persistente o alta.
  • Dolor en el pecho.
  • Coloración azulada en labios o dedos.
  • Decaimiento importante o somnolencia.
  • Empeoramiento rápido de los síntomas.

La información clínica también señala que las personas con enfermedades respiratorias preexistentes deben extremar las medidas de cuidado durante episodios de contaminación ambiental.

Recomendaciones para proteger los pulmones durante la Alerta Ambiental

Las autoridades sanitarias recomiendan adoptar medidas preventivas para disminuir los riesgos asociados a este escenario.

Entre ellas destacan:

  • Evitar actividades físicas intensas al aire libre.
  • Mantener la vacunación contra la influenza y otras enfermedades respiratorias al día.
  • Ventilar los espacios en los horarios recomendados.
  • Utilizar mascarilla si se presentan síntomas respiratorios.
  • Lavar frecuentemente las manos.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Consultar precozmente ante síntomas de gravedad.
  • Proteger especialmente a personas mayores, embarazadas y niños, niñas y adolescentes.

El actual escenario de Alerta Ambiental en Santiago junto con la alta circulación de virus respiratorios configura uno de los períodos de mayor riesgo para la salud pulmonar durante este invierno, motivo por el cual las autoridades han insistido en reforzar las medidas de prevención y el acceso oportuno a la atención médica.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Conductor a 264 km/h puede seguir manejando pese a esto y antecedentes previos - Foto: @carabdechile

Las más leídas

Te Puede Interesar