Red de Alimentos enfrenta el hambre en Chile: En 15 años han rescatado y distribuido más 100 millones de kilos
Red de Alimentos, el primer banco de alimentos de Chile, celebra sus 15 años de operación contabilizando más de 100 millones de kilos de alimentos rescatados y más de 40 millones de unidades de productos de primera necesidad distribuidos a personas en situación de vulnerabilidad.
Junto a autoridades, representantes de empresas, organizaciones sociales y su equipo de colaboradores, la organización festejará este hecho el próximo 26 de marzo.
Desde sus inicios en 2010, la red funciona mediante una plataforma tecnológica que vincula a más de 230 empresas donantes con alrededor de 600 organizaciones sociales, las que reparten los productos en más de 1.800 centros de atención a lo largo del país.
Alicia Hidalgo, gerente general de Red de Alimentos, recalcó la necesidad de continuar articulando al sector privado, público y a la sociedad civil para avanzar hacia un Chile sin hambre. "Esta es una instancia para agradecer a quienes han colaborado en este gran proyecto, que hoy se ha transformado en el banco de alimentos de Chile", sostuvo.
Resolviendo la inseguridad alimentaria
Según datos citados por Hidalgo, 700.000 personas en el país enfrentan un elevado grado de inseguridad alimentaria y 1.300.000 viven en situación de extrema pobreza. Además, cada año se desperdician 3.700 millones de kilos de alimentos en Chile, con una pérdida estimada de $200.000 por persona.
Ante esta situación, Red de Alimentos enfoca sus acciones en tres ejes: retiros desde su centro de distribución en San Bernardo, una red de centros de retiro entre Arica y Punta Arenas conectados mediante su aplicación, y cuatro despensas sociales en las comunas de Renca, San Bernardo, Puente Alto, sumada a una nueva en La Florida, que benefician directamente a más de 7.000 personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Impacto medioambiental y proyecciones
El impacto de la organización va más allá de lo social. Y es que el rescate de alimentos desde 2010 ha permitido evitar la emisión equivalente a 224.650 toneladas de CO2, aportando a la reducción de residuos orgánicos y al cumplimiento de metas ambientales.
"La labor de la red solo es posible gracias al apoyo de las empresas, las organizaciones y las personas que creen que es posible avanzar hacia un Chile sin hambre. Los invitamos a seguir construyendo juntos un país más solidario y sostenible", manifestó Hidalgo.
Respecto a sus próximos pasos, la organización busca consolidar su cobertura nacional y visibilizar la problemática del hambre con iniciativas como la campaña "Esto sí es un combo", que evidencia cómo el rescate de alimentos se refleja en apoyo para los más necesitados.