"No es bueno para el país": Ministra Vallejo apunta a responsabilidades sobre tardanza en aprobar Ley de Incendios
“Habría que preguntarle a la presidenta de la comisión (de Hacienda en el Senado)”.
Con esa respuesta, la ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo entró en el debate sobre la Ley de Incendios, apuntando a las responsabilidades del por qué lleva tanto tiempo sin avanzar en el Congreso, pese a las emergencias mortales que se han vivido en Chile.
El tema resurgió en medio del combate de uno de los siniestros más devastadores en las regiones de Ñuble y el Biobío, donde decenas de miles de hectáreas han sido arrasadas y, lo peor, al menos 20 personas perdiendo la vida.
Vallejo apunta a senadora Rincón
Consultada sobre esto en conversación con Turno, la ministra Vallejo dijo que “tenemos una Ley de Incendios que está con urgencia hace meses. Llevamos dos años tratando de sacarla adelante y ha estado, lamentablemente, parada en la Comisión de Hacienda del Senado”.
“Muchas veces hay diferencias en el contenido de los proyectos, pero lo que nosotros decimos es que eso no obsta que se pueda poner en tabla y discutir esa diferencia, incluso votarlas. Pero esto de que esté paralizado por mucho tiempo la verdad es que no es bueno. No es bueno para el país”, añadió.
Es ahí donde estableció responsabilidades en el tema del estancamiento al decir que "habría que preguntárselo a la propia presidenta de la comisión, la senadora (Ximena) Rincón”, para añadir que “tenemos que lamentablemente esperar otro evento de esta magnitud para recién volver a poner en discusión pública la necesidad de esta ley, no deberíamos esperar", cerró la ministra Camila Vallejo.
¿Por qué está estancada la Ley de Incendios?
Recordar que el proyecto de ley regula la prevención de incendios forestales y rurales, enfrenta una demora significativa, acumulando más de dos años de tramitación en el Congreso Nacional.
Pese a haber sido despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados y la Comisión de Agricultura del Senado, el texto no ha sido puesto en tabla para su votación en la Comisión de Hacienda, lo que ha generado fuertes críticas desde el gobierno y autoridades regionales ante la emergencia actual.
Uno de los temas que ha ralentizado el debate es la prohibición de cambio de uso de suelo en terrenos siniestrados, medida que busca evitar la especulación inmobiliaria pero que no logró consenso total en etapas previas.