El Centro Tecnológico de Innovación en Envases y Embalajes, Laben Chile, trabaja para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas, guiándolas hacia una economía circular. En ese contexto, desde 2019 se ha encargado de entregar el Packaging Innovation Award, con una iniciativa que destaca a aquellas organizaciones que promueven la sustentabilidad en sus envases y embalajes.
Los envases sustentables que se extienden por Chile y el primer premio que se llevó un conocido chocolate
En esta última edición, el premio fue para Vizzio de Costa, tradicional chocolate del mercado chileno, fabricado por Carozzi.
Abel Guarda, director de Laben Chile, que además en 2026 pasó a ser un centro tecnológico financiado por la ANID, se refirió a Vizzio “como un clásico que cumple totalmente con los requisitos del concurso en el sentido de innovar, reducir materiales y mejorar la sostenibilidad. Eso lo logra muy bien”.
Competencia en innovación
Además, el académico e investigador de la Universidad de Santiago (USACH) comentó que en este certamen la tarea de los jurados fue compleja, debido a que las empresas que concursaron dispusieron sus mayores esfuerzos innovadores en materia de envases de productos en beneficio de sus consumidores y de las exigencias medioambientales.
“Los cinco finalistas enviaron propuestas de alta calidad y complejidad, lo que habla muy bien del sector empresarial, a tal punto que tuvimos que premiar a dos segundos lugares y a dos terceros”, manifestó Guarda.
Reducción de materiales
A su vez, Ximena Ledesma, encargada de proyectos de ecodiseños de la gerencia de sostenibilidad de Carozzi, hizo énfasis en que Vizzio ha estado presente en el mercado durante cuarenta años y que adquirieron el desafío de rediseñar su envase.
“El estuche compuesto de tres partes pasó a transformarse en uno solo y se arma de manera automática facilitando el proceso de producción, aumentando la velocidad y reduciendo la cantidad de cartulina que se necesita para envasarlo. Con ello, se simplifica el proceso de compra, genera eficiencia en almacenamiento, transporte y otorga una nueva forma de apertura del envase para el consumidor que invita a compartir el producto”, explicó.
Ledezma agradeció a Laben Chile, Co- Inventa y a la USACH por la distinción que “reafirma el trabajo de Carozzi por la sostenibilidad, demostrando que se puede innovar y hacer más eficiente un producto clásico, mientras se optimizan los recursos y sus procesos”.
Empresas y academia
Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la USACH, Pablo Donoso, indicó que estos premios “representan un símbolo de la articulación y el ecosistema virtuoso que se genera entre la empresa y la academia, permitiendo mejorar envases y el ciclo de vida de los productos”, agregando que “Laben Chile seguirá siendo el futuro de la ciencia y la tecnología aplicada a la industria”.
El tercer lugar de esta nueva versión del Packaging Innovation Award, fue compartido por las empresas Coca Cola Chile con Kapo y su nuevo envase 100% reciclable y Envases del Pacífico S.A, con su sachet compostable para aderezos.
El segundo lugar fue para la empresa Typack Recipet con su propuesta Clamshell para fruta 3lb; y para BO Packaging con su bolsa Flat Bottom Monomaterial.