La millonaria multa y pena de cárcel que enfrentaría israelí que prendió cigarrillo en Torres del Paine
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reiteró la prohibición total de encender fuego en parques nacionales, reservas y monumentos naturales, advirtiendo que quienes incumplan la normativa se exponen a multas millonarias, penas de cárcel e incluso la expulsión del país, en el caso de turistas extranjeros.
El llamado se realiza en plena temporada estival, luego de nuevos episodios de expulsión de visitantes por uso indebido de fuego, especialmente en el Parque Nacional Torres del Paine, uno de los destinos más visitados del país.
Uno de los últimos casos reportados culminó con la detención de un ciudadano de nacionalidad israelí, quien fue detenido por prender un cigarro en el sector del Campamento Dickson.
Recordemos que según la legislación vigente (Ley 20653), prender fuego o utilizar fuentes de calor en lugares no autorizados dentro de áreas administradas por Conaf constituye un delito.
¿Cuáles son las sanciones por encender fuego en áreas protegidas?
Penas de cárcel de 61 días a 3 años
Multas entre 11 y 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde $767.261 a $3.487.550 (a enero de 2026).
¿Qué prácticas por uso del fuego son castigas?
El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca Rojas, explicó que “el uso de fuego está regulado al interior de las áreas silvestres protegidas".
En ese sentido, está prohibido construir fogones rústicos, quemar desperdicios o sobras de basura, fumar y prender velas.
¿Cuáles son las sanciones por incendio forestal en área protegida?
Penas de presidio de 5 años y un día hasta 20 años
Expulsión del país, si el responsable es extranjero
¿Por qué se prohíbe el uso de fuego en parques nacionales?
De acuerdo con Conaf, el 99% de los incendios forestales tiene origen humano, y el 75 % se debe a negligencia o descuido, lo que demuestra que la mayoría de estos siniestros son evitables.
¿Cómo denunciar?
Ante cualquier incumplimiento, las personas pueden avisar a los guardaparques, así como también realizar denuncias a través de:
Conaf: 130
Carabineros: 133
PDI: 134