Conaf advierte preocupante alza de turistas expulsados en Torres del Paine: Acampan y cocinan en zonas no autorizadas
Un preocupante antecedente reveló este viernes la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes tras alertar sobre un incremento significativo de visitantes que no respetan las normas del Parque Nacional Torres del Paine.
Lo anterior, solo durante el periodo de finales de 2025 y comienzos de 2026. En consecuencia, guardaparques se vieron obligados a expulsar a varias personas, especialmente durante las celebraciones de fin de año.
Desde acampar hasta cocinar
Una de las últimas infracciones ocurrió este viernes cuando un visitante fue retirado del parque tras acampar en un sector no autorizado en Dickson.
La medida se sumó a la de la semana pasada, cuando un turista en Base Torres fue sorprendido usando una cocinilla en un lugar prohibido, tras lo cual un guía dio aviso al personal de guardaparques de Conaf.
Lo mismo ocurrió previo a Navidad, cuando dos turistas fueron descubiertos encendiendo una cocinilla en el mismo lugar. Personal de la avanzada de Carabineros en el parque procedió a su expulsión por infringir las normativas establecidas.
Cuatro días después, otro visitante fue sorprendido por el mismo motivo, mientras que en la misma jornada, la empresa concesionaria Vértice Patagonia informó que una turista sufrió quemaduras en las piernas al manipular una cocinilla, debiendo ser evacuada de urgencia.
Además, el 30 de diciembre, cuatro personas ingresaron a un sector no autorizado en el Valle del Silencio, cercano a Base Torres, resultando uno de ellos con una lesión.
Un preocupante llamado
El director regional (s) de Conaf, Michael Arcos, calificó este aumento de casos como "preocupante" ya que estas personas no solo pondrían en riesgo su integridad sino también la de su entorno.
"Colocan en riesgo la integridad ecosistémica del parque al poder generar un incendio forestal, también lo hacen con su seguridad personal".
Arcos hizo un llamado directo a la responsabilidad de quienes visitan Torres del Paine: "Informarse y acatar la normativa del parque, ya que junto a la información que se entrega al adquirir sus tickets de ingreso y la que entrega el personal guardaparques, más el autocuidado de cada uno, se pueden evitar tragedias mayores".