Comisión internacional visita Peñalolén y la región de Coquimbo para la formación de técnicos en iluminación sostenible
Una comisión internacional del proyecto VET-EcoLume, financiado por la Unión Europea, se encuentra de visita en nuestro país entre el 11 y el 18 de enero con el propósito de otorgar validez a una nueva malla curricular enfocada en iluminación sostenible. Actividades como jornadas de capacitación, recorridos territoriales y una visita técnica al Observatorio La Silla, se repartirán entre la comuna de Peñalolén y la región de Coquimbo.
La convocatoria ha sido organizada por la Corporación Yunus de la Municipalidad de Peñalolén, velando por la implementación del proyecto en Chile y convocando a representantes provenientes de Alemania, Estonia, Croacia y Colombia, como también de instituciones nacionales vinculadas a la sostenibilidad y la protección de los cielos nocturnos.
De esta forma, se pretende dar solución a la contaminación lumínica, problemática ambiental que afecta la biodiversidad, la salud humana y el consumo energético. Para este fin, el proyecto estipula el desarrollo de una formación técnica con el perfil de “Especialista en Mitigación de la Contaminación Lumínica”, en concordancia con las nuevas exigencias normativas y ambientales chilenas.
Formación y territorio
En ese sentido, Yunus ejecuta un rol estratégico al concertar lo formativo con necesidades territoriales. A partir de 2026, desde la dirección visualizan el comienzo de la formación de técnicos en iluminación sostenible, colaborando con la generación de capacidades locales.
“Esta visita internacional refuerza el compromiso de Yunus con la innovación con sentido público. Proyectamos formar especialistas en mitigación de la contaminación lumínica, aportando desde Peñalolén a una agenda global en iluminación sostenible y protección de los cielos nocturnos”, sostiene Miguel Concha, alcalde de Peñalolén.
Al servicio de la comunidad
Youth Power Germany es uno de los actores clave de la iniciativa, como entidad a cargo de la coordinación general. Su trabajo es asegurar la coherencia de la malla, la comunicación entre equipos y la planificación de cada etapa.
“Para avanzar en una malla enfocada en la mitigación de la contaminación lumínica, resulta fundamental contar con especialistas que trabajen estrechamente con las comunidades locales. En este sentido, el rol de los municipios es clave ya que permiten vincular el trabajo formativo con la realidad del territorio y facilitar la aplicación práctica de los contenidos”, comenta Daniel Almeida, gerente de proyectos de la organización.
Proteger los cielos oscuros
Por su parte, la Fundación Cielos de Chile se sumó al proyecto VET-EcoLume debido a su trayectoria en la protección y promoción de los cielos oscuros, un ámbito estrechamente relacionado con la regulación de la iluminación artificial.
“La contaminación lumínica es un problema de alcance global, que avanza a una tasa estimada del 10% anual, y sólo puede enfrentarse mediante la articulación entre distintos países, actores y áreas de conocimiento”, afirma Daniela González, directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile. “Esta coordinación permite generar soluciones con impacto tanto a nivel local como global”, sentenció.
En esa línea, Chile ha sido destacado dentro del proyecto como referente internacional al ser el primer país en contar con una norma nacional de regulación lumínica. Precisamente por ello, fue elegido como sede del primer proceso de validación presencial del currículum, concebido como un espacio de aprendizaje y observación para los socios internacionales.
El proyecto VET-EcoLume cuenta con la participación de las siguientes instituciones: Youth Power Germany (Alemania), Learning Library OÜ (Estonia), Pannonia Consulting y Municipality of Vrbje (Croacia), Corporación Universitaria Remington, Alcaldía de Envigado (Colombia), Consulta Activa Chile, Fundación Cielos de Chile y Corporación Yunus de la Municipalidad de Peñalolén (Chile).